El Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (MPPEU), ha cumplido en 98% las recomendaciones efectuadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en materia de educación a distancia.
Esta información se desprende del documento elaborado con base en los aportes de la segunda reunión del diálogo virtual entre rectores de diferentes universidades de América Latina. A su vez, esta iniciativa ha sido producto del trabajo conjunto del BID y Universia Banco Santander. Todo con el fin de discutir los mecanismos, retos y desafíos que deben afrontar las universidades en el marco de la pandemia global de covid-19.
La República Bolivariana de Venezuela participa de este esfuerzo junto a otras 11 naciones: Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador, España, Perú, México, Portugal y Uruguay.
Como se sabe, para encarar la pandemia de covid-19, el gobierno nacional adoptó medidas de confinamiento y reducción de la movilidad desde comienzos de marzo de este año 2020. En ese sentido, para preservar el derecho del estudiantado a la educación superior, el MPPEU desarrolló e implementó el Plan Universidad en Casa. Esta iniciativa no sólo permitió salvar el año académico, sino que ha estado en concordancia con estos estándares internacionales de calidad.
Redes articuladas
El titular del MPPEU, César Trómpiz, y su equipo de trabajo han articulado redes de trabajo con 95 universidades del país. Esto ha permitido la protección del pueblo venezolano. Igualmente, se ha garantizado el acceso a la educación universitaria, así como la transformación de las metodologías y pedagogía del sector. Ello –como explica el ministro Trómpiz- “desde el abordaje de las tecnologías, bajo un método multimodal de enseñanza y aprendizaje de calidad”.
El trabajo ha sido intenso y ha requerido un despliegue logístico y tecnológico significativo. Entre las acciones adoptadas para hacer viable el Plan Universidad en Casa, destaca el desarrollo de un programa teleeducativo con el concurso de todas las universidades participantes, así como la activación de un repositorio digital.
Esto ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de un modelo educativo multimodal. Utilizando todos los recursos que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como: e-mails, aulas virtuales, blogs, mensajerías y videos, entre otros. Asimismo, se creó el programa televisivo “universidad en casa”.
Frutos tangibles
El MPPEU ha guiado un proceso de capacitación y apoyo tecnológico continuo al profesorado. Esto incluyó programación periódica de reuniones a distancia entre la comunidad docente y las autoridades. En estos intercambios se definieron estrategias para el manejo y adaptación al uso de las herramientas tecnológicas, así como una pedagogía adecuada.
Este despliegue conjunto ha posibilitado que en este atípico 2020 se hayan graduado 70.944 profesionales tanto de la educación pública, como de la educación privada. Asimismo, en el Sistema Nacional de Ingreso ya se han inscrito un total de 346. 562 estudiantes. Esto representa un 92 por ciento de la meta de inclusión para el año 2020.