Ejecutivo exige devolución de Citgo a sus dueños originales

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió la devolución de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

«Debemos reclamar los derechos sobre Citgo… es una empresa que pertenece a los venezolanos”, afirmó el mandatario nacional.

Maduro ratificó que Citgo es una empresa que “nos deben regresar de manera limpia, sin chantajes de acreedores ilegítimos».

En ese sentido, precisó que la filial de Pdvsa es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones; y que sus dividendos sean liberados a cuentas venezolanas para la inversión social.

Al respecto, el presidente recalcó que la empresa ha acumulado aproximadamente 4 mil millones de dólares en dividendos entre 2019 y este año en curso.

El jefe de Estado exhortó al jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para el Diálogo, Jorge Rodríguez, que exija su devolución inmediata.

«Jorge Rodríguez como jefe de la delegación, debe exigir que se regrese Citgo; y los dividendos de todos estos años que ha dado Citgo como empresa comercial y productiva», puntualizó.

Instó a corregir esa tremenda irregularidad que cometió el Gobierno de Trump de robarse la empresa Citgo a sus dueños originales.

Asimismo, manifestó que es una extorsión y una estafa lo que han hecho los autodenominados acreedores de Citgo.

Con respecto al segundo acuerdo parcial firmado en México con el sector de la oposición, Maduro anunció que se espera que este jueves se lleve a cabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación.

«Mañana habrá la primera reunión de la comisión de seguimiento y se irá determinando la liberación de los recursos; y nosotros aspiramos que sea de liberación inmediatamente y se comience a financiar todos los proyectos de atención social», detalló.

Ana Perdigón: