La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a través de Telegram que sostuvo una reunión con el Estado Mayor de Exportaciones No Petroleras para revisar los avances del Protocolo Unificado del país. “Esto permitirá la optimización e impulsar los procesos logísticos de exportación”.
Rodríguez detalló que este protocolo unificado es un paso muy importante para la nación, ya que los actores económicos podrán iniciar el proceso de exportación en un promedio de 24 horas. “Junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, y la clase obrera trabajadora, se sigue comprometido en impulsar el motor exportador como parte del nuevo modelo económico. “¡Rumbo a la Venezuela potencia!”.
En este sentido, Venezuela exporta diversos productos no petroleros, entre los que se encuentran radiadores, baterías, textiles, productos de aluminio y productos metalmecánicos. El 18 de julio de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras, que tiene como objetivo facilitar y promover las exportaciones de bienes y servicios no petroleros.
Entre las medidas que contempla la ley se encuentran el establecimiento de un seguro de crédito a la exportación no petrolera, un estímulo financiero para el desarrollo del proceso exportador, e incentivos tributarios, operacionales, energéticos y de otra índole.
Históricamente, Venezuela fue un país netamente agropecuario durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX, con una economía basada principalmente en la producción de café. Este nuevo enfoque en las exportaciones no petroleras busca diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo.
VTV.