El café Monteclaro de Víctor Montilla ganador del primer lugar en el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, Eicev 2023, logró ubicarse en el puesto más alto de la subasta internacional al lograr un precio de 600 dólares por kilogramo.
Víctor Montilla, productor de Boconó, estado Trujillo, obtuvo la taza de oro con un Monteclaro 100% venezolano que alcanzó 90.11 puntos.
De acuerdo con una nota del Ministerio para la Agricultura, el segundo lugar, el café de Yunior Joya del estado Táchira, logró un puntaje de 90.09 puntos; y consiguió una compra de 400 dólares por kilogramo.
Por su parte, el café de Francisco Rosales del estado Trujillo, el cual obtuvo el tercer lugar en el EICEV 2023; logró un precio de 230 dólares por kilogramo. Con una puntuación de 89.05 puntos, este café fue adquirido por compradores de Estados Unidos, EEUU.
Participaron los mejores 18 cafés
En una emocionante subasta ante compradores nacionales e internacionales, participaron los mejores 18 cafés que resultaron seleccionados durante esta cata del EICEV 2023. La cual realizaron los invitados internacionales de Brasil, Italia, Grecia, Colombia, España, EEUU, entre otros países.
El concurso y la respectiva subasta representan el esfuerzo de los productores que trabajan para ofrecer una calidad excepcional de sus cosechas de café; y también les abre las puertas hacia compradores dispuestos a invertir precios superiores a lo que dicta el mercado tradicional.
#EnVideo📹| El ganador de la Taza de Oro, entregada en el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023, Víctor Montilla expresó satisfacción y alegría por el reconocimiento a 8 años de trabajo y entrega para lograr un café de calidad.#VivaLaPoesía pic.twitter.com/kdhrwNBAyo
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 14, 2023
26 catadores internacionales y cuatro nacionales
En el acto, el ministro Castro Soteldo destacó la participación de 26 catadores internacionales; así como 4 nacionales con rango internacional en el proceso de evaluación del café.
Precisó que los catadores internacionales provenían de 14 países del mundo, entre ellos: Australia, Rusia, Grecia, EE.UU., México; costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Italia, España y Brasil.
Reconoció el extraordinario trabajo que hicieron al evaluar las 48 muestras de café previamente seleccionadas.
Se extiende el Encuentro Internacional de Café
Hasta este martes 18 de julio se extenderá el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (Eicev) tras el éxito obtenido, destacó este domingo el ministro para Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo.
“Ha sido tanto el éxito del evento, que teníamos que haber culminado las actividades ayer sábado, y el presidente (Nicolás Maduro) oyendo la voz del pueblo me dijo: No sé cómo vas a hacer Wilmar, pero ese evento del café se extiende hasta el martes”, dijo el Ministro en su programa Cultivando Patria.
Castro Soteldo enfatizó que “este encuentro EICEV 2023 demuestra el compromiso y esfuerzo de los campesinos por cada día ofrecer un mejor rubro, mostrando al mundo las bondades del café venezolano”,
Trabajo familiar
El premio recibido es “para el mundo, la familia, son ocho años de estudio donde volvimos a las raíces”, dijo Víctor Montilla, quien participó con variedad Monteclaro y un proceso natural anaeróbico.
Para Montilla, se realizó “algo evolutivo transformando el grano en calidad y buscando qué potenciadores tiene el café, viendo qué dice la tierra y luego demostrarlo”.
Durante una entrevista televisiva, Montilla explicó que “el café ganador tiene un trabajo de cuatro años de ensayo y error. Para el año pasado sentimos que teníamos que lograr algo mejor y este año le vimos muchos beneficios”.
Entre los planes futuros, Montilla agregó que “seguiremos posicionando nuestra marca y el objetivo es mantenernos en el mercado y llevar un mensaje de que sí se puede”.
Resaltó que con estos resultados obtenidos “sacamos el pecho por la calidad que tenemos. Este trabajo viene del campo, es enseñar todo lo que tenemos en el campo”.
Para finalizar indicó que su equipo de trabajo sigue creyendo en el país y todos los recursos que existen para exaltar el campo y sus bondades.
“Creemos en nuestro país, en lo que somos, muchos no creían en este proyecto y por ello seguimos trabajando para seguir adelante y luchar por nuestros sueños”, acotó.
ÚN.