El laboratorio de Estados Unidos Eli Lilly suspendió este martes los ensayos clínicos de un tratamiento experimental contra el covid-19, sin mayores argumentos, generando una alerta sobre posibles efectos negativos.
El medicamento está basado en anticuerpos sintéticos inyectados por vía intravenosa para neutralizar las consecuencias devastadoras de la enfermedad.
En un comunicado de prensa el grupo farmacéutico explicó que todas las pruebas quedaban detenidas hasta nuevo aviso.
“Sabemos que, por precaución, el comité independiente de vigilancia sanitaria del ensayo ACTIV-3 ha recomendado una pausa en los reclutamientos”, declaró un portavoz a agencias de noticias.
Por precaución, ante un "posible problema de seguridad”, la farmacéutica @LillyPad anunció que ha detenido la inscripción de participantes a un ensayo, para su tratamiento con anticuerpos contra el #COVID19 https://t.co/Eez5Bo4pfX
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 13, 2020
Riesgos inminentes
El covid-19 ha generado un impacto terrible en los cinco continentes y todos los laboratorios científicos del mundo están enfocados en conseguir una cura.
“Lilly apoya la decisión del comité independiente de garantizar con prudencia la seguridad de los pacientes que participan en el ensayo”, apuntó.
Asimismo, medios locales confirmaron que un tratamiento similar al suspendido por la farmacéutica, fue el que recibió el presidente Donald Trump.
El mandatario que apenas estuvo 3 días convaleciente, levantando amplias sospechas sobre su verdadero estado de salud, elogió el tratamiento con sintéticos.
Del mismo modo, se detalló que tanto Eli Lilly y Regeneron, casa de medicamentos usados por el magnate, pidieron la aprobación de sus tratamientos.
La farmacéutica Eli Lilly frenó los ensayos de terapia para Covid-19 elogiados por Trump (@realDonaldTrump)https://t.co/A4dBQk58hm
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 13, 2020
Sin embargo, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos argumentó que debía verificar su seguridad y la posibilidad de que generen efectos secundarios graves.
Justamente pocos días después la empresa debe suspender las pruebas por riesgos de seguridad que comprometen la salud.
En la vaga información aportada no pudo determinarse si otros tratamientos similares estaban también suspendidos.