Argentina está en crisis, una que quizás no se refleje en los grandes medios de comunicación ya que están al servicio del presidente de turno, Javier Milei, quien calificó como «héroes» a los diputados que vetaron un aumento a los jubilados de ese país.
Milei, celebró este miércoles el respaldo de la Cámara de Diputados a su veto contra la ley que establecía un aumento de haberes para jubilados y pensionados. La felicitación presidencial a los «héroes» se da en medio de un escándalo por presunta compra de votos y reparto de cargos a diputados.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo lograremos conseguir”, dijo Milei desde su cuenta de la red social X.
“Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”, manifestó el líder libertario. Y acotó que el “déficit cero es innegociable”.
¿Cuánto cuesta este veto?
Según un artículo del portal argentino pagina12, al establecer una recomposición para todos los haberes jubilatorios del 7,2 por ciento, la ley que vetó Javier Milei le garantizaba un aumento extra a todos los jubilados, cualquiera fuera su nivel de ingreso, en ese porcentaje. Pero, como además, en la misma ley vetada se fijaba una jubilación mínima equivalente a una canasta básica total de un adulto más un 9 por ciento, ello suponía fijar para septiembre un haber mínimo de 317.704 pesos.
Vetada la nueva ley, los jubilados de la mínima cobrarán un haber de 234.423 pesos más el bono de 70 mil pesos, si el gobierno decide mantenerlo y en su nivel anterior. En ese caso, la pérdida sería de 13.281 pesos tan solo en el mes. Pero, como el bono es de otorgamiento «discrecional» y todavía no se informó cuál será el criterio del Ejecutivo a aplicar este mes, si decidiera discontinuarlo la pérdida entre lo que cobre un jubilado de la mínima y lo que le hubiera tocado bajo el régimen de la nueva ley que se vetó, sería de 83.281 pesos.
Las normas vetadas
Las tres modificaciones principales que disponía la nueva ley para establecer la fórmula de movilidad eran:
- Un aumento extra del 7,2 por ciento para todos los haberes.
- Una jubilación mínima atada a la valuación de la canasta básica total de un adulto equivalente más un 9%.
- Una cláusula gatillo a aplicar en marzo de cada año, si la evolución salarial (RIPTE) del año anterior hubiera superado la inflación
Represión a la protesta de los abuelos
Miles de jubilados, abuelos y abuelas acudieron a las calles a protestar por esta medida que los afecta actualmente a ellos, pero que eventualmente, afectará a toda la sociedad argentina que algún día llegará a la jubilación.
Las autoridades policiales cumpliendo las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emprendieron una represión brutal toda esta semana de protestas y atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y enfrentamientos físicos contra los abuelos que reclaman justicia.