El Frente Piquetero de lucha en Argentina, se convoca para realizar «ollazos» en los alrededores del Ministerio de Capital Humano, a cargo de la asistencia social, en reclamo de la entrega de alimentos para los comedores de todo el país.
Por ello, este viernes 23 de agosto, organizaciones sociales de todo el país realizan una jornada de protesta bajo el lema «Ollazos contra el Hambre».
La principal movilización tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente a la sede de Ministerio de Capital Humano, que ha suspendido la entrega a comedores y ollas populares mediante las cuales accedían a la alimentación básica a millones de personas a partir del trabajo comunitario y solidario.
Igualmente, la convocatoria denuncia el impacto actual de las políticas del gobierno en los sectores más vulnerables, destacando que, en solo ocho meses, millones de personas han sido empujadas a la pobreza extrema.
Según datos recientes de UNICEF, siete millones de niños viven en la pobreza y más de un millón se van a dormir sin cenar.
Esta situación, marcada por una caída del 67% en el consumo de carne y del 40% en la ingesta de frutas, verduras y lácteos, refleja una crisis profunda. Mientras tanto, la inestabilidad laboral y la insuficiencia de ingresos en los hogares con niños y adolescentes agravan la situación, empujando a muchos a endeudarse para cubrir necesidades básicas.
Efecto Milei
El modelo económico vigente, que prioriza la exportación y la concentración de recursos, recibe fuertes criticas por perpetuar la pobreza y la inseguridad alimentaria.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió críticas por el manejo de la crisis alimentaria.
Informes recientes revelan que grandes cantidades de alimentos permanecen almacenadas y sin distribución en galpones del gobierno, mientras miles de personas acuden a comedores comunitarios que no tienen con qué alimentarlas.
Asimismo, esta situación la calificaron como «un crimen de lesa humanidad» por diversos sectores, que exigen acciones inmediatas y una distribución más equitativa de los recursos.
Las organizaciones sociales reclaman la entrega inmediata de alimentos a los comedores populares, un aumento en los programas sociales congelados desde hace meses, y la liberación de los activistas detenidos por protestar contra las políticas del gobierno.
Por último, estos «ollazos» de hoy no solo busca visibilizar la emergencia alimentaria, sino también poner en discusión un modelo económico que, según los convocantes, ha llevado al país a esta situación límite.