La cantante estadounidense y su gira de conciertos en Europa está teniendo éxito pero también parecen que han hecho estragos en la economía de algunos países. Es el caso de Suecia, ya que peor a lo que ocurre tras el conflicto de Ucrania o los enredos en la cadena de suministros por el bloqueo a Rusia ya no son los principales culpables del aumento de los precios. Ahora responsabilizaron a Beyoncé.
El inicio de la gira mundial de la cantante Beyoncé en Suecia el mes pasado y luego de 7 años fuera de la tarima, desató un enorme frenesí. Esto incluyó un alza en la demanda de comidas en hoteles y restaurantes, que ha aparecido en las estadísticas económicas del país. De hecho, Suecia reportó una inflación superior a la esperada del 9,7% en mayo.
Según Michael Grahn, economista jefe del Danske Bank, la reciente visita de Beyoncé a Estocolmo podría explicar por qué la tasa fue más alta de lo esperado. “El inicio de la gira mundial de Beyoncé en Suecia parece haber afectado la inflación de mayo, cuánto es incierto”, dijo Grahn en una publicación en las redes sociales.
Por otra, Grahn dijo que pensaba que Beyoncé ayudó a impulsar el aumento de las tarifas hoteleras. Ella también puede haber sido la fuerza detrás del aumento inesperadamente fuerte en los precios de la recreación y la cultura, dijo.
«Yo no culparía a Beyoncé por [la] impresión de alta inflación, pero su desempeño y la demanda global de verla actuar en Suecia aparentemente agregaron un poco a eso», escribió a la prensa europea.
Cifras
En lo que será su exitoso regreso como solista, luego de casi una década fuera de los escenarios, la estimación sugiere que la carrera de Beyoncé podría recaudar casi 2 mil millones de libras esterlinas para cuando finalice en septiembre.
Las búsquedas de alojamiento en las ciudades de la gira se dispararon después de que se anunciara, informó Airbnb. Las entradas para muchos conciertos se agotaron en cuestión de días y los precios se dispararon en el mercado de reventa.
En el Reino Unido, 60 mil personas acudieron a Cardiff, incluidos aficionados del Líbano, Estados Unidos y Australia. La demanda de habitaciones de hotel relacionadas con su concierto en Londres fue tan fuerte que, en un caso, se informó que algunas familias sin hogar alojadas en un hotel por el consejo local fueron expulsadas para dar paso a sus fans.
Suecia
Los conciertos de Estocolmo, donde Beyoncé tocó ante una multitud de 46 mil personas durante dos noches, supuestamente atrajeron a fanáticos de todo el mundo, especialmente de EE.UU., donde un dólar fuerte frente a la corona ayudó a que las entradas en el país nórdico pareciera un robo.
En un correo electrónico al Washington Post el mes pasado, Visit Stockholm describió el auge del turismo en la ciudad como el «efecto Beyoncé».
La inflación en Suecia alcanzó un máximo del 12,3% en diciembre. La tasa del 9,7% del mes pasado fue inferior al 10,5% de abril, según muestran las cifras oficiales. Los mercados financieros esperaban alrededor del 9,4%.
Con información de Agencias.