EEUU revela su deseo por el petróleo iraní

REComendados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado abiertamente la posibilidad de que Washington tome el control del petróleo iraní como vía para imponerse en el conflicto con Teherán, en una escalada que ya entra en su segundo mes y que combina presión militar y negociaciones diplomáticas.

En una entrevista concedida al Financial Times, el mandatario aseguró que su preferencia sería «tomar el control del petróleo» de Irán y no descartó una eventual operación para hacerse con la isla de Kharg, principal terminal de exportación de crudo del país.

Trump admitió, no obstante, que una acción de este tipo exigiría una presencia prolongada sobre el terreno.

La isla de Kharg concentra la mayor parte de las exportaciones petroleras iraníes, por lo que su control tendría consecuencias directas tanto para la economía del país persa como para el equilibrio del mercado energético global.

La isla iraní de Kharg, que alberga la principal terminal de exportación de crudo del país.

La isla de Kharg concentra la mayor parte de las exportaciones petroleras iraníes, por lo que su control tendría consecuencias directas tanto para la economía del país persa como para el equilibrio del mercado energético global.

Estas declaraciones se producen en paralelo a un aumento significativo del despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, que ya alcanza unos 50.000 efectivos.

El Comando Central de Estados Unidos confirmó además el envío del buque de asalto anfibio USS Tripoli, acompañado de 3.500 militares adicionales, así como aeronaves de transporte y combate y unidades tácticas.

Según filtraciones a medios estadounidenses, el Pentágono contempla incluso una posible incursión terrestre en Irán, una hipótesis que desde Teherán dan prácticamente por hecha.

guerra

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró este domingo que Estados Unidos habla públicamente de negociación mientras prepara «en secreto» un ataque, y advirtió de que su país está «esperando» la llegada de las tropas desplegadas en la región.

Ofensiva y trampa

Mientras esto ocurre y los mercados internacionales se tambalean por los precios del petróleo, Hezbolá desató una ofensiva combinada que tiene al ejército sionista, atrapado en la frontera tras sus intentos de invadir el Líbano.

La milicia, némesis de las fuerzas de ocupación israelitas, están usando enjambres de drones suicidas, lluvia de misiles de corto alcance «y un fuego de fusilería tan intenso que no permite siquiera el repliegue «.

A las horas en las que se desarrollan los combates, sigue el cerco impuesto por la fuerza  de bombardeo combinado, entre las milicias chiitas de Hezbolá, contra lo que ellos señalan como las fuerzas del Gran Satán.

Con versión Financial Times/Hispantv

Fotos: Agencias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Poder Comunal del Zulia agendó trabajo en los gabinetes territoriales

El Poder Comunal del Zulia fortaleció los gabinetes populares en la capital zuliana, agendando el trabajo comunitario junto a...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img