EE.UU. y sus contradicciones con respecto a Gaza

Ante la fuerte presión internacional, EE.UU. cambió su discurso respecto a la Franja de Gaza. La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, expresó: Es imposible ver las imágenes procedente de Gaza sin sentir dolor. Estamos trabajando seriamente para un alto el fuego humanitario. Rechazamos el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza”.

A través de la red social X, Harris informó que se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para aumentar la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza.

Sin embargo, durante el encuentro, Harris reafirmó el derecho de Israel a defenderse. “Dejé claro que se debe respetar el derecho internacional humanitario”, dijo.

Paquete de ayuda

Pese a las declaraciones de la vicepresidenta de EE.UU., este viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobaron un paquete de ayuda por 14 mil 300 millones de dólares para Israel.

Según medios internacionales, la bancada mayoritaria en la Cámara Baja solo contempló los fondos para la guerra que libra “Israel” contra Gaza, y dejó fuera el financiamiento para Ucrania; así como los recortes al Servicio Interno de Impuestos.

Cabe destacar que, el régimen sionista desata una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que hasta el momento ha dejado más de 9 mil palestinos muertos.

Solución de “2 estados”

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió en el derecho de defensa de Israel y en la prioridad de liberar a los aproximadamente 240 rehenes en poder de Hamás. Al tiempo que pidió más garantías para los civiles en los ataques de Israel en Gaza.

Además, Blinken considera como una solución a medio plazo la creación de “2 estados”. “El único medio de garantizar la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino”, afirmó.

“La única forma de garantizar una seguridad duradera para Israel es que los palestinos hagan realidad sus legítimas aspiraciones a un Estado propio. La mejor manera, quizás la única, es la de 2 Estados para 2 pueblos“, reiteró durante una rueda de prensa.

El secretario de Estado estadounidense también indicó que su país ha planteado las pausas humanitarias para proteger a los civiles y, al mismo tiempo, para permitir que Israel derrote a Hamás. “Estas pausas humanitarias ayudarían a que llegue más ayuda a Gaza y a perseguir el objetivo de liberar a los rehenes. Pero aún hay asuntos por resolver”, destacó.

Por último, es importante destacar que desde que inició del conflicto, el pasado 7 de octubre, hasta la fecha han muerto más de 9 mil palestinos y unos 30 mil han resultado heridos, la gran mayoría civiles.

Milena Bravo: