Este 20 de agosto, se celebrarán las Elecciones Generales Anticipadas (CNE) y para otros extraordinarias en el Ecuador para elegir presidente, vicepresidente, 176 parlamentarios y dos consultas populares una de carácter regional y otra nacional, como la explotación petrolera del área natural protegida Yasuní y la explotación minera del Chocó Andino.
Al evento electoral, están llamados 13.45 millones de votantes conforme al padrón electoral.
Una vez que el actual presidente de Ecuador ,Guillermo Lasso, dictó el decreto de muerte cruzada para evadir su juicio político para evitar su destitución, se activaron los mecanismos electorales que en un tiempo de 90 días obligan al Consejo Nacional Electoral a convocar al proceso electoral que veremos mañana domingo y que ya se inició con el voto adelantado de los 4.756 privados de libertad y personas con discapacidad pero que además se complementa con el novedoso voto desde casa 528 personas se expresaron desde sus casas.
Las Elecciones Generales Anticipadas ( CNE) o extraordinarias para algunos han estado marcada por la violencia politica y el asesinato de 3 actores politicos, un candidato presidencial llamado Fernando Villavicencio, un líder del Movimiento de la Revolucion Ciudadana partido del ex presidente Rafael Correa y el último de los asesinados un Alcalde. Inédita violencia en el Ecuador, acompañada de los grupos infiltrados, financiados y dirigidos desde la embajada de EEUU en el país y todos los actores que entran y salen del despacho presidencial donde Lasso los recibe con bombos y platillos. Y las cárceles activadas como parte del plan estadounidense.
Las recientes elecciones regionales y locales evidenció que el 60 % del electorado acompaña al partido de la Revolución Ciudadana, lo que evidencia el retorno al poder de éste detractor de las políticas hegemónica de EEUU y sus aliados. La candidata más fuerte es Luisa González y su compañero de formula Andrés Araúz para vicepresidente, ambos del proyecto del ex presidente Rafael Correa. Cabe señalar que este periodo presidencial, será de año y medio dada la naturaleza de estas elecciones, hasta mayo de 2025.
Hasta el día de hoy la propia presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Diana Atamaint, denuncia las reiteradas amenazas de muerte de las que ella y los miembros del órgano electoral han sido objeto. El Ministro de Interior de ese país informó que más de 100.000 funcionarios forman parte del Plan de Seguridad que se activó para proteger al electorado, a los candidatos y evitar mayores eventos de violencia en el Ecuador. Atentados y balaceras a la orden del día.
La indecisión de los votantes, es un factor importante para la valoración y que incide en ese voto emocional producto de las situaciones de violencia y los hechos financiados por la estrategia hegemónica para desmotivar el voto, cabe recordar que el Voto nulo, Voto blanco y Voto válido, ya veremos las distintas valoraciones.
Voto telemático para el exterior, se activará para la población llamada a votar y que se encuentra en el exterior para lo cual están dadas y garantizadas las condiciones telemáticas para que se expresen los ciudadanos ecuatorianos de todas partes del mundo.
El Estado de Excepción, es la primera vez que el pueblo ecuatoriano irá a elecciones bajo la activación de estas circunstancias constitucionales esencialmente marcado a partir del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El Ecuador es parte del sueño bolivariano de la Patria Grande, ya veremos mañana la decisión de un pueblo consciente ante (4) años de traición de Lenin Moreno y del ultraderechista Guillermo Lasso (2) estaremos muy pendientes de este proceso politico en el Sur de la América dada la importancia para el nuevo giro en la región.
WILMER ARMANDO DEPABLOS
PSUV.