Durante una entrevista, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que EE.UU. no encontró pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque de Hamás contra Israel, que derivó en una nueva guerra en la Franja de Gaza.
«Claramente, Irán es cómplice aquí, pero en términos de pruebas específicas sobre este tipo de ataques, no, no tenemos nada«, destacó.
Sin embrago, Kirby señaló que: «Irán ha estado apoyando a Hamás durante muchos años». Al tiempo que destacó que el régimen de Teherán tiene mucha «complicidad» con el grupo palestino.
«Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuvo directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque», reiteró el portavoz de la Casa Blanca.
#EEUU no ha encontrado pruebas de la supuesta implicación de #Irán en el #ataque de #Hamás contra #Israel que ha derivado en una nueva guerra de Gaza, reveló el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. (jc)https://t.co/fAyGBxuDNx
— DW Español (@dw_espanol) October 10, 2023
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Nir Dinar, expresó: «No tenemos evidencias o pruebas de que Irán haya estado detrás de esto; pero Israel tampoco tuvo información de inteligencia para ver venir este ataque. Estamos al 100% seguros de que los iraníes no fueron sorprendidos».
Sin embargo, aclaró que el hecho de que no tengan pruebas que involucren a Irán con el atentado «no significa que no esté detrás de él».
Tropas estadounidenses
Por otra parte, Kirby comentó que EE.UU. no tiene intenciones de enviar tropas sobre el terreno en conflicto. No obstante, destacó que la Casa Blanca se iluminará con los colores de Israel en señal de solidaridad con el país.
Vale resaltar que Irán negó este lunes tener relación alguna en el ataque de Hamás contra Israel, que ha causado ya más de mil muertos.