Este 3 de noviembre serán las tan ansiadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que reúnen a dos candidatos, Donald Trump y Joe Biden, que aunque para el mundo representen lo mismo porque en el fondo el problema del hegemonismo imperial es una política de Estado, existe una esperanza hacia el futuro de que las políticas injerencistas se modifiquen para el siguiente periodo.
La región norteamericana es el epicentro de la pandemia con cerca de 10 millones de casos, además de 240 mil fallecidos.
Estas cifras han colapsado los sistemas sanitarios, fúnebres y han generado una de las peores crisis en la sociedad estadounidense.
Asimismo, la intensa ola de protestas contra el racismo, la represión policial y las profundas dificultades económicas condimentan las elecciones que pueden ser determinantes en le futuro próximo.
Votos en pandemia
Del mismo modo, el pueblo tiene varias facturas por cobrar a la administración Trump que aumentó el desempleo, pobreza, desigualdad y crisis general.
En el preludio de las elecciones EE.UU. reportó cerca de 100 mil casos en un solo día y los especialistas han indicado que la campaña aceleró el ritmo de contagios.
Incluso otra de las polémicas es que Trump amenazó con despedir al encargado de su Gobierno para el coronavirus: Anthony Fauci, alegando que «es un buen tipo pero se equivoca mucho«.
Biden aprovechó para asegurar que el pueblo contraría a Fauci y despediría a Trump, porque el galeno ha sido el referente para atender la pandemia.
Biden adelante
Las últimas encuestas dan como ganador a Biden, incluso con una ventaja de 12 puntos, pero ante un sistema de segundo grado nada está claro.
El sistema electoral de Estados Unidos no se rige por mayoría de votos sino por colegios electorales, son 538 y para ganar se necesitan 270.
Desde que comenzó la campaña el candidato demócrata ha tenido ventaja, pese a las manipulaciones y desprestigios impulsados por Trump.
Biden supera a Trump por estrecho margen en Florida, estado crítico para elecciones de EUhttps://t.co/uyHbjCqPIf pic.twitter.com/uGRdBQ48xr
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) November 3, 2020
Republicanos divididos
El bipartidismo ha signado el futuro de Estados Unidos en las últimas décadas, pero la arrogancia y mala administración de Trump han dividido la tolda.
Los republicanos, tanto en el Congreso como en los estados, se debaten entre apoyar o no al magnate después de una gestión desastrosa.
Ahora se espera la determinación de apostar a la ideología republicana o lo que dicta la conciencia.
☕️#RatPack | “Lo importante no es el resultado a nivel nacional, sino el resultado en estados clave. El 2016, Trump le ganó a Hillary Clinton gracias a estados que, hasta entonces, habían sido demócratas, como Pensilvania”, reporta Coni Santa María.
▶️https://t.co/ZsrIewd6Dm pic.twitter.com/jwLdIRqQdP
— Tele13 Radio (@Tele13_Radio) November 3, 2020
Cerca de 100 millones ya votaron
El jefe de Estado venezolano, respetando la soberanía del país norteño, emitió algunos comentarios sobre el futuro de la Casa Blanca.
“Ya han votado más de 90 millones a través del voto adelantado, tanto presencial como por correo, que ha sido tan criticado. Eso representa dos tercios de la población que va a votar. Ahora se estima que más de 50 millones voten directamente este martes”, analizó.
Estados Unidos implementa el voto por correo desde hace décadas pero ha tomado más relevancia en tiempos de pandemia para evitar contagios.
#COVID19 en el continente.
Incremento semanal de nuevos casos:
??Venezuela y ??Colombia 25%
??Costa Rica 23%
??Paraguay 22%??EE.UU. cerca de 5 millones de casos.
??Brasil cerca de 100 mil decesos.??México superó 51 mil decesos. Tasa de letalidad del 10.93%#UsaCubrebocas? pic.twitter.com/FMe2873QEs
— SkyAlert (@SkyAlertMx) August 8, 2020
Posible fraude
Del mismo modo, pese a que es una política de Estado, Trump y Biden han asomado la posibilidad de que exista fraude por el voto adelantado.
Incluso el actual presidente quiso impedirlo, artimaña que le fue imposible al igual a la de postergar las elecciones aludiendo la situación pandémica.
Conteo de votos preliminar le favorece al demócrata pero en un sistema donde privan las condiciones poblacionales, la comercialización y el mercantilismo, es difícil presagiar.
“Hay que esperar si hay o no reconocimiento de los resultados por los candidatos. Estaremos observando junto al mundo lo que ocurre este 3 de noviembre”, dijo Maduro.
Daniel_RiosVE: Continúan reforzando los alrededores de la Casa Blanca en medio de las #ElectionDay #DanielRios pic.twitter.com/TWKUaeGgqO #Carabobo
— Carabobo News (@CaraboboNews) November 3, 2020
2016: triste recuerdo demócrata
En las últimas elecciones presidenciales Trump sacó 62.9 millones de votos y Hillary Clinton 65.8 millones, cerca de 3 millones más y 2 puntos porcentuales.
Sin embargo, el magnate ganó con 304 colegios electorales, mientras Clinton se quedó con 227.
La participación fue del 55.4% con 137 millones de votantes de los 232 millones habilitados para sufragar.
Asimismo, las encuestas indican que la participación de este año sea similar a la de 2016, pese a la pandemia y restricciones.