Como parte de una nueva arremetida de Estados Unidos contra Irán anunciaron sanciones contra una red de transporte de crudo, por supuestamente estar vinculada con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
Estas sanciones surgen luego que este martes anunciaran otras medidas coercitivas contra tres agencias espaciales de Irán, que supuestamente avanzaron en el programa de misiles balísticos.
«Nuestras acciones en las últimas dos semanas sirven como una potente advertencia para cualquiera que considere facilitar las ventas de petróleo de las CGRI de que habrá consecuencias inmediatas”, alegó el Departamento del Tesoro de EE.UU..
Las sanciones contra la red de transporte afectará a 16 entidades, diez individuos y once buques, que a su juicio vendían y distribuían crudo de Irán.
«El CGRI ha operado una red ilícita de transporte de crudo en los últimos meses. Esta red ha movido crudo ilícito por cientos de millones de dólares. Este dinero es utilizado después para financiar el terrorismo», justificó el representante especial para Irán, Brian Hook.
Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que la única manera de mitigar el terrorismo económico de EE.UU. es liberarse del yugo verdugo.
Having failed at piracy, the US resorts to outright blackmail—deliver us Iran’s oil and receive several million dollars or be sanctioned yourself.
Sounds very similar to the Oval Office invitation I received a few weeks back.
It is becoming a pattern.#BTeamGangsters pic.twitter.com/B1oQTLghWZ
— Javad Zarif (@JZarif) September 4, 2019
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Zarif cuestionó la falta de independencia de los miembros europeos del acuerdo nuclear de 2015, del cual EE.UU. se retiró.