EE.UU. renovó licencia de Chevron en Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) renovó la licencia general número 41, que permite a la petrolera Chevron operar en Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la OFAC, renovó la licencia para que Chevron continúe operando en el país hasta abril de 2025.

De acuerdo al abogado, José Ignacio Hernández, la licencia se renueva de manera automática cada 6 meses.

EE.UU. emitió esta licencia en noviembre de 2022 con el objetivo de que Chevron mantuviera operaciones limitadas de extracción en el país.

La compañía estadounidense tiene permiso para extraer petróleo y sus derivados, y comercializar el crudo solo en EE.UU. Por lo tanto, no puede vender o exportar ese petróleo hacia otras jurisdicciones fuera del país norteamericano.

Asimismo, la licencia también autoriza la ejecución de actividades relacionadas con los emprendimientos conjuntos de Chevron en Venezuela únicamente.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Venezuela llegó a importar un total de 7.123.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo en julio, y subió el consumo un 6.8 % respecto a junio.

Además, el país aparece representando el 4.3 %, exportando unos 308 mil bpd, cifra que, en términos interanuales, duplica lo que exportaba el año pasado en este mismo mes (153 mil).

Impacto

Por su parte, Chevron ha afirmado que su actividad en Venezuela ha tenido un impacto positivo en los resultados de 2023 de la compañía.

Vale recordar, que hace 3 meses atrás, la Asamblea Nacional (AN) prorrogó la actividad de la empresa mixta con Chevron, Petroindependencia en el país por 15 años.

Petroindependencia es una compañía mixta constituida por el presidente Hugo Chávez en 2010, para que operara por un periodo inicial de 25 años. Actualmente, el plazo para operar en el país vencía en 2035.

 

 


 

Ana Perdigón: