El asesor para América Latina del presidente de los Estados Unidos, Juan González, reiteró su condición para que la Administración estadounidense alivie las sanciones a Venezuela.
«Después del 30 de noviembre, si las expectativas no son llenadas, tomaremos pasos para desmantelar el levantamiento de sanciones. Podemos quitar licencias generales en su totalidad y hay opciones que estamos desarrollando y consultando con el congreso»; advirtió el funcionario estadounidense durante una entrevista.
Pese a que González admitió que el Gobierno nacional tomó medidas, reiteró la declaración previa del Secretario de Estado Antony Blinken, quien condicionó el cese de las sanciones de Venezuela a la habilitación de candidatos opositores.
El pasado 19 de octubre, el secretario de Estado Antony Blinken, precisó que el acuerdo de Barbados firmado entre el Gobierno y la oposición fue «un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela». Sin embargo, puntualizó que antes de que termine noviembre Venezuela debía definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de los términos del acuerdo «llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado». Esto, luego que el Gobierno estadounidense aliviara algunas de las sanciones en el ámbito petrolero, aéreo, entre otros.
Tras conocerse las condiciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela, el presidente de la AN Jorge Rodríguez rechazó la injerencia de funcionarios estadounidenses.
Rodríguez subrayó que no van a soportar ningún tipo de injerencia. A lo que denunció que desde EE.UU. están tratando de imponer una matriz que no está incluida en el acuerdo Político y Electoral.
“Entiendan que a nosotros no nos chantajea nadie, no nos soborna nadie. Preocúpense en cumplir con lo que se comprometieron”; aseveró el presidente de la AN.