EE.UU. reconoce a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

A través de un comunicado del Departamento de Estado, con fecha de 30 de noviembre de 2021; y firmado por el secretario Antony J. Blinken, Estados Unidos reconoció la victoria de Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras por el Partido Libertad y Refundación.

«Estados Unidos felicita al pueblo de Honduras por la elección, y a Xiomara Castro por su victoria histórica como primera presidenta mujer de Honduras. Tenemos gran expectativa de trabajar con el próximo gobierno de Honduras. Felicitamos a los hondureños por el alto nivel de concurrencia, la participación pacífica; y la colaboración activa de la sociedad civil que distinguió a esta elección, que marca un compromiso sólido con el proceso democrático».

Continúa el comunicado: «Estados Unidos y Honduras tienen un vínculo de larga data basado en los valores comunes, el comercio, la cultura y los lazos familiares. Estados Unidos seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y el combate a la corrupción y la criminalidad transnacional».

Por su parte el Secretario de Estado Anthony Blinken citó a Xiomara Castro como presidenta electa. Además publicó en su cuenta en la red social Twitter un mensaje de felicitación, que insta al trabajo articulado entre naciones.

«El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y la presidenta electa @XiomaraCastroZ y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción».

La página del órgano electoral de Honduras (CNE), tras el conteo definitivo de los votos de los electores, reflejó la tarde del martes una ventaja de casi 20 puntos de Xiomara Castro, frente al candidato opositor, Nasry Asfura. La primera presidenta mujer de Honduras, obtuvo el 53,4% de los votos totales.


Patricia Ferrer: