La consigna de Trump de: “Estados Unidos primero”, lamentablemente ha conseguido el éxito terrible de colocar a su país en el primer puesto de los números dramáticos de la pandemia.
Este domingo que pasó, la nación estadounidense confirmó más de 40 mil contagios y 715 fallecidos; indicadores que abultan el total de casos a 5.872.196, y el número de víctimas a 180.604.
De todos los estados del país, Nueva York sigue siendo el primero en muertes con más de 32 mil, un número que le coloca muy por encima de los registros fatales de naciones como España o Francia.
Completan la lista de los primeros 5 estados con más fallecidos Nueva Jersey con 15.946, seguido de California con 12.152, Texas con 11.668 y Florida con más de 10 mil víctimas de la pandemia.
Trump y la pandemia
Por este cuadro de la crisis sanitaria, el gobierno de Trump ha sido muy criticado. Su administración pasó de la negación del peligro a luego acusar a China de no haber controlado la enfermedad.
El presidente estadounidense también reveló la fragilidad de sus posiciones con respecto al uso de tapabocas, el cual se negó a usar en un comienzo, para luego recomendar ponérsela cuando la mayoría del país le exigía “dar el ejemplo”.
Durante este manejo errático de la crisis del coronavirus, primero Trump trazó un tope mortal de éxito, al concluir que el país saldría bien librado de la pandemia si terminaba al menos con 200 mil muertos.
Además de este cálculo sombrío, se arriesgó a sugerir el consumo de cloro o desinfectante como tratamiento para erradicar el virus del organismo; algo que luego quiso atajar como un sarcasmo sacado de contexto por la prensa.
Por estas cosas, la campaña de Biden tiene la consigna de acusar a Trump de ser el presidente equivocado para esta época; y el destructor de vidas y empleo de millones de estadounidenses.