Washington entregó a Moscú la carta sobre las garantías de seguridad exigidas por Rusia. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este miércoles, que prefiere la «diplomacia».
Blinken agregó en una rueda de prensa que no harán público el contenido de la carta y señaló que espera que Rusia haga lo mismo. «Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación».
Rusia por su parte instó a Ucrania a manifestar independencia y a pensar en los intereses de su propio país.
?#Záitsev: Instamos a las autoridades de #Ucrania a manifestar independencia: pensar en los intereses de su propio país y sus habitantes, encontrar la solución al conflicto actual.
☝️ Esperamos que los países de la #OTAN dejen de atizar el conflicto en el Este de Ucrania. pic.twitter.com/JdrwUn9rRC
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) January 27, 2022
Según el secretario de Estado estadounidense, la carta «establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide». Blinken también expresó que Washington está listo para imponer sanciones a Rusia, que tendrían «graves consecuencias», de optar por la agresión a Ucrania. En relación a la posibilidad de que Ucrania se integre a la OTAN, Blinken subrayó que Washington respaldará el principio de «puerta abierta» de la Alianza Atlántica.
Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluían poner freno a la expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN.
Por su parte, EE.UU. Pedía a Rusia que Washington excluya el emplazamiento de armamento nuclear fuera de las fronteras de ambos países; y el retorno a sus silos de las armas ya desplegadas antes de la entrada en vigor del documento.
Ambas partes también se comprometerían a dejar de efectuar ensayos nucleares e instruir a especialistas civiles y militares de otros países. «En una guerra nuclear no puede haber vencedores», señalaba Moscú en su propuesta.