El nuevo gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden emitió su primera decisión sobre las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración precedente contra Venezuela. Es así como el Departamento del Tesoro emitió este martes 2 de febrero una licencia que permite ciertas transacciones «necesarias» para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela.
Se trata de la «Licencia General 30A» que autoriza «todas las transacciones y actividades que involucren al gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019, que son normalmente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela». Así reza el comunicado oficial del Tesoro.
Se permiten transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución posea, directa o indirectamente, una participación del 50 % o más.
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) February 2, 2021
Lo que «autoriza» y lo que no
La licencia «autoriza» transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), o cualquier entidad en la que esta institución posea, directa o indirectamente, una participación de 50 % o más.
En contrapartida, la licencia no autoriza transacciones con cualquier persona o institución bloqueada distinta al INEA o las entidades donde esta participe. Tampoco permite «cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela».
A continuación el comunicado del Tesoro: