Este miércoles 6 de mayo, la Casa Blanca sorprendió con un comunicado en el que anuncia la decisión de Donald Trump, de designar a James Story como «embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela”.
Dicha decisión se lleva a cabo, luego de 10 años de ausencia de un embajador norteamericano en el país bolivariano, tras de la ruptura de relaciones diplomáticas en el año 2010.
Este nuevo episodio, se desarrolla en pleno clima de tensión entre ambas naciones, motivado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración Trump. Además de pretender ejercer presiones políticas, socavando el bienestar de los venezolanos.
El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, en días pasados había dicho que la nación norteamericana tenía interés de retomar sus funciones en su sede diplomática de Caracas. Sin embargo, dadas las diferencias entre los gobiernos, se desconoce los términos o la viabilidad de esta decisión.
La última confrontación
El reconocimiento de Estados Unidos a la autoproclamación de Juan Guaidó en enero de 2019 y su recurrente participación en planes desestabilizadores, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a expulsar al personal diplomático de ese país, cuya máxima autoridad era el encargado de negocios.
La decisión se concretó el 12 marzo de ese año, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, desalojó la sede diplomática en Caracas, alegando en un comunicado que la “decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense«.
Consultado sobre este asunto por Jorge Gestoso, en una entrevista exclusiva para teleSUR, dijo que «James Story es el último encargado de negocios de Estados Unidos que hubo en Venezuela. Lo expulsamos, despacha desde una oficina desde Bogotá, Colombia, y te puedo decir, esto se va a comprobar con documentos que serán desclasificados en su momento, que es responsable del fracaso de esta incursión armada de mercenarios que derrotamos militarmente en la bahía de Macuto. James Story tiene metidas las manos, pies y todo el cuerpo en esta incursión amada (…) Mike Pompeo y Donald Trump están premiando la incompetencia y fracaso (…) Eso va a salir a la luz».
¿Quién es James Story?
Story es un profesional de carrera del Servicio Exterior de EE.UU., se desempeñó como encargado de negocios de la embajada de en Venezuela hasta 2019. Actualmente era “encargado de negocios interino” de embajada virtual, que posee una unidad de asuntos de Venezuela con sede en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.