La justicia estadounidense condenó a 21 años de cárcel al prófugo de la justicia venezolana Clíver Alcalá Cordones, pese a haber colaborado y revelado información vital.
El juez de distrito en el Tribunal Federal de Manhattan, Alvin Hellerstein, emitió el fallo sobre Clíver Alcalá por dotar de armas a grupos colombianos, delitos que admitió a mediados del año pasado.
La defensa del prófugo de la justicia pidió a las autoridades estadounidenses 6 años de cárcel, pero sus argumentos quedaron sin efecto y el juez concedió una pena de 21 años y 8 meses.
Clíver Alcalá Cordones para restar años a su condena reveló información sobre su participación en un plan golpista contra el Gobierno venezolano. Sin embargo, lo único que logró es que lo retiraran de la lista de narcotraficantes.
NEW: Federal prosecutors drop narco-terrorism charges against ex Venezuelan Gen Cliver Alcala.
Alcala, who years later led an effort to topple @NicolasMaduro with several American green berets, today pleaded guilty to lesser offenses of aiding a foreign terrorist organization. pic.twitter.com/y7wLACMWPF
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) June 30, 2023
En 2020, Alcalá se entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Colombia y pidió su extradición hacia Estados Unidos, donde lo buscaban por narcotráfico.
Posteriormente, a mediados de 2023 aceptó su responsabilidad en la distribución de lanzagranadas para ejecutar un plan desestabilizador en el territorio venezolano.
Alcalá tiene un expediente criminal en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia inició la solicitud de extradición en su contra por homicidio intencional frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este exgeneral venezolano participó en la planificación y organización de la Operación Gedeón el pasado 3 de mayo de 2020. Tras estos hechos lo señalan por los delitos de traición a la Patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.
Confesión de Clíver Alcalá
Durante una conversación con el periodista colombiano Julio Sánchez Cristo, el prófugo de la justicia contó que las armas incautadas en Barranquilla en marzo de 2020, eran un arsenal que estaba destinado para ejecutar un golpe armado en Venezuela.
De acuerdo a su confesión, las armas valoradas en 500 mil dólares iban dirigidas a Robert Colina Ibarra, alias Pantera, alias Pantera, quien llevaría las armas a Venezuela, tras haber firmado un contrato con el exdiputado Juan Guaidó y asesores norteamericanos.
“Se decía que la compra de las armas eran patrimonio del pueblo venezolano que se iba a liberar, no eran para delinquir, fueron empacadas para ser utilizadas para hacer una operación militar en contra de Maduro”, declaró Alcalá Cordones.