Comenzaron este viernes los vuelos de deportación de migrantes, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Se trata de los primeros vuelos con migrantes deportados desde la llegada al poder de Donald Trump, quien al asumir el poder, el pasado 20 de enero, prometió endurecer las políticas migratorias.
A través de un mensaje publicado en su cuenta X, Leavitt expresó “Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias”.
Deportation flights have begun.
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
Asimismo, la cuenta X de la Casa Blanca, publicó “Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
La nueva política migratoria estadounidense permite que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas deporten de Estados Unidos a inmigrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial.
Además, se eliminó toda protección para los migrantes irregulares que se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así poder efectuar arrestos y deportarlos.
No obstante, vale hacer referencia a información del Instituto de Política Migratoria emitida en junio del 2024, que señalaba entonces que el gobierno de Joe Biden “va camino de llevar a cabo tantas expulsiones y devoluciones como lo hizo el gobierno de Trump. Los 1,1 millones de deportaciones desde el comienzo del año fiscal 2021 hasta febrero de 2024 van camino de igualar los 1,5 millones de deportaciones llevadas a cabo durante los cuatro años que el presidente Donald Trump estuvo en el cargo”.
ÚN.