La Cámara de Representantes de Estados Unidos aplazó para este miércoles la votación para elegir al nuevo presidente del Parlamento, hecho que no ocurría desde 1923.
Luego de que el líder de los republicanos, Kevin McCarthy, no alcanzará los votos para liderar la cámara baja, se pospuso la cuarta votación para este miércoles al mediodía.
Kevin McCarthy solo alcanzó 202 votos de los 218 que necesitaba para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi; quien fungía como presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
En la tercera ronda de votaciones, 20 congresistas republicanos pertenecientes al ala más derechistas de los republicanos, llamada Freedom Caucus, votaron en contra de Kevin McCarthy, bloqueando la elección de McCarthy.
Para conseguir los 218 votos, McCarthy solo podía permitirse la deserción de 4 de sus 222 diputados. Sin embargo, Andy Biggs, quien obtuvo 10 votos en total, votó por sí mismo; al igual que Dan Bishop, de Carolina del Norte.
La votación se da en medio de tensiones, luego que desde hace varias semanas de duras negociaciones entre los diputados republicanos, alertaron que ni votarían por McCarthy, tras considerar que no es lo suficientemente decisivo para frenar el gasto excesivo del Gobierno de Joe Biden.
Esta es la primera ocasión en 100 años que se celebrará una cuarta ronda de votaciones para elegir al presidente de la Cámara Baja.
Según el reglamento de la Cámara de Representantes se deben repetir las elecciones hasta que se elija un presidente con la mayoría necesaria; ya que no hay otra alternativa de elección.
Elegir al presidente de la Cámara de Representantes es un paso indispensable para instalar al ente legislativo. Además, que es la primera votación antes de que los nuevos legisladores y los que vuelve se juramenten.
@GOPLeader: It’s never the wrong time to do the right thing. #Speakerofthehouse pic.twitter.com/docTJrwEoJ
— RepScottPerry (@RepScottPerry) January 3, 2023
Según medios locales, McCarthy llegó a un acuerdo en el que aceptará facilitar el proceso de destitución del presidente de la Cámara Baja a iniciativa de cinco representantes.