El ministro para el Deporte y la Juventud, Mervin Maldonado, denunció que Estados Unidos negó la acreditación y acceso al representante de Venezuela en la XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), celebrada este jueves en Washington.
A través de un comunicado, Maldonado condenó la acción injerencista por parte del Gobierno de Estados Unidos, que negó la asistencia de la delegación de Venezuela a la Asamblea del Consejo Americano del Deporte.
La XXIV Asamblea del Consejo Americano del Deporte tenía como sede la ciudad de Washington y la Presidencia Pro témpore estaría liderada por este país.
Las autoridades nacionales calificaron la decisión como una violación flagrante a los establecido en los reglamentos internos y los principios fundamentales del olimpismo.
Asimismo, afirmaron que Venezuela ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos.
Rechazamos la injustificada negación de acreditación y acceso al representante designado por Venezuela para Asamblea del Consejo Americano del Deporte y demás instancias, que esté año tiene como Presidencia Protempore y sede EEUU, violando los principios fundamentales del deporte pic.twitter.com/9HhrP8xjwQ
— Mervin Maldonado (@MervinMaldonad0) April 26, 2024
En abril de 2023, durante una asamblea celebrada en modalidad virtual, EE.UU. obtuvo la Presidencia Pro témpore para el periodo 2023-2025.
Para ese momento, las autoridades estadounidenses seguirían trabajando «de la mano con todos los países de la región para fortalecer el deporte, la recreación y la actividad física».
La decisión del Gobierno de Estados Unidos demuestra que el bloqueo contra Venezuela no es solo económico, sino que politiza otros ámbitos.
A continuación el comunicado íntegro
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la situación acaecida en la XXIV Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE) y demás instancias, que tiene como sede en esta oportunidad la ciudad de Washington – EE.UU., en la cual se le ha negado injustificadamente la acreditación y acceso al representante designado por Venezuela. expresa:
El rechazo ante esta acción de injerencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre la Presidencia Pro – Témpore de este Consejo independiente que no permitió la participación de nuestro país, lo que representa una violación flagrante de lo establecido en los reglamentos internos y los principios fundamentales del olimpismo. Venezuela ratifica su firmeza y compromiso en el diálogo y la cooperación respetuosa, fortaleciendo las políticas que revitalicen los valores deportivos.
Caracas, 25 de abril de 2024