La compañía biofarmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en California, Estados Unidos, afirmó haber descubierto un anticuerpo que podría proteger al humano del nuevo coronavirus covid-19 y expulsarlo del organismo en cuatro días.
Sorrento Therapeutics anunció su descubrimiento del anticuerpo STI-1499, que según puede proporcionar «100% de inhibición» del covid-19, y agregó que podría haber un tratamiento disponible meses antes de que una vacuna llegue al mercado.
«Queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona al 100 por ciento (…) Si tenemos el anticuerpo neutralizante en su cuerpo, no necesita el distanciamiento social. Puede abrir una sociedad sin miedo», dijo el doctor Henry Ji, fundador y CEO de Sorrento Therapeutics.
Algunos médicos creen que si bien la investigación de anticuerpos es prometedora, hay preocupaciones sobre cuánto tiempo pueden durar los efectos en la lucha contra el virus en un paciente contagiado.
«Los anticuerpos, en general, han sido muy efectivos para reducir los [niveles] de virus si ha tenido una alta carga de infección (…) Hay limitaciones en cuanto a cuánto puede dar y por cuánto tiempo», indicó Phyllis Kanki, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard T.H. Chan School of Public Health.
A través de sus estudios, la compañía de San Diego, Sorrento, analizó y probó miles de millones de anticuerpos que han recolectado durante la última década. Dicen que esto permitió identificar cientos de posibles candidatos de anticuerpos que podrían unirse con éxito a las proteínas espiga del coronavirus. Descubrieron que una docena de estos anticuerpos demostraron la capacidad de bloquear las proteínas espiga para que no se adhieran a la enzima humana ACE2, que es el receptor que un virus normalmente usa para ingresar a las células humanas.
El Dr. Ji señaló que el anticuerpo puede usarse como terapia preventiva ya que no hay efectos secundarios, y que puede ser más efectivo que cualquier vacuna que pueda desarrollarse.
«Esta es la mejor solución», dijo. «El objetivo de hacer una vacuna es generalizar un anticuerpo neutralizante. Entonces, si ya tienes uno, no necesitas que el cuerpo genere uno a partir de una vacuna. Ya lo has proporcionado. Estás eliminando el intermediario», manifestó el Dr. Ji.
Recientemente se anunció que Sorrento se había asociado con el sistema de atención médica con sede en Nueva York Mount Sinai para desarrollar un cóctel de anticuerpos. Apodado Covi-Shield, el cóctel estará compuesto por tres anticuerpos diferentes y, a la espera de la aprobación de la FDA, se utilizará como tratamiento profiláctico para las personas que regresan al trabajo y las que han estado expuestas a covid-19.
Los funcionarios de Sorrento dijeron que STI-1499 probablemente será el primer anticuerpo en el cóctel y dijeron que pueden proporcionar hasta 200.000 dosis por mes y están buscando producir decenas de millones más para satisfacer las demandas proyectadas.
Entretanto, el Dr. Mark Brunswick, vicepresidente senior de Sorrento, dijo que el desarrollo de tratamientos con anticuerpos puede ser más efectivo para combatir rápidamente el coronavirus. Si bien el tratamiento con una vacuna puede demorar hasta 18 meses, el tratamiento eficaz contra el cuerpo puede estar disponible en mucho menos tiempo y con una tasa de éxito mucho mayor. Sin embargo, señala que se necesitaría una aprobación rápida de la Administración de Drogas y Alimentos para que el tratamiento con anticuerpos esté disponible en unos meses.
«Tan pronto como se infunde, ese paciente ahora es inmune a la enfermedad (…) Durante el período de tiempo, el anticuerpo está en ese sistema. Por lo tanto, si fuéramos aprobados [por la FDA] hoy, todos los que reciben ese anticuerpo pueden volver a trabajar y no temer contraer covid-19», dijo el Dr. Brunswick al medio Fox News.