En una nueva declaración injerencista, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, arremetió contra la gira que inició el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a países de Latinoamérica.
Kirby manifestó estar “preocupado” por el papel de Irán en la región y el mundo, aunque no quiso comentar sobre los objetivos que posee el mandatario iraní en su visita por Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, cuestionó su “comportamiento desestabilizador”, que según él “abarca muchos ámbitos”.
“No puedo hablar de la agenda o de lo que está haciendo o con quién se va a reunir. ¿Nos preocupa el comportamiento desestabilizador de Irán? Claro que sí. Y hemos tomado y seguiremos tomando medidas para mitigar ese comportamiento“; dijo el funcionario en declaración a la prensa.
Asimismo, indicó que no va a pedir a los países de la región ni a ningún otro “con quién tienen que asociarse o a quién van a permitir realizar una visita”. Al tiempo, expresó que se van a centrar en sus propios intereses de seguridad nacional en la región.
Ebrahim Raisi llegó a Venezuela este lunes como primer destino de su gira por Latinoamérica, en la que visitará también Nicaragua y Cuba con el fin de fortalecer las relaciones.
El objetivo de la gira será afianzar la cooperación económica, política y científica con estos países latinoamericanos.
Se prevé que tenga encuentros con empresarios y activistas económicos locales e iraníes.
En su visita a Venezuela firmó un conjunto de acuerdos de cooperación estratégica, en beneficio de ambas naciones. El Memorándum de Entendimiento va dedicado a diferentes áreas, como Comunicación e Información, Transporte, ganadería, entre otros.
«En esta visita oficial del Mandatario de la República Islámica de Irán, Sayed Ebrahim Raisi, se han firmado 25 acuerdos, con la bandera de Chávez, de Bolívar, aquí está Venezuela a la vanguardia de la construcción del nuevo orden mundial»; destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.