EE.UU. envió una nueva amenaza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La arremetida ocurre luego que el mandatario declarara que no tendría problemas en enviar combustible al gobierno de Nicolás Maduro, como medida humanitaria para disminuir el impacto del bloqueo en medio de la pandemia del coronavirus.
AMLO |”No nos han hecho una solicitud, en el caso de que hicieran la solicitud y fuese necesidad humanitaria, lo haríamos (…) México es un país independiente y soberano, tomamos nuestras propias decisiones, y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario.”
En ese sentido, el senador Rick Scott, a través de su cuenta Twitter, manifestó que “La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender gas al régimen de Maduro es una medida peligrosa”. Además de ello, ratificó que las medidas coercitivas unilaterales, representan una media de presión en la que los gobiernos aliados de la administración Trump, “deben mantenerse firmes para aislar a Maduro”.
Obrador's decision to bypass sanctions to sell gas to Maduro’s regime is a dangerous move.
For freedom & democracy to reign in our hemisphere, all countries must remain strong in isolating Maduro, not providing him tools to continue his destruction of VZ. https://t.co/ppEJef9PqB
— Rick Scott (@SenRickScott) June 17, 2020
Crimen inocultable
Esta nueva amenaza del gobierno estadounidense, contra una medida humanitaria, ratifica las denuncias realizadas por Venezuela donde develan los impactos del bloqueo. Que entre otras cosas, imposibilita la adquisición de medicinas, alimentos e insumos, por lo que se considera un crimen de lesa humanidad.
El objetivo de las medidas coercitivas unilaterales, es cada vez más difícil de ocultar. Las presiones contra el pueblo venezolano sigue siendo “un mal necesario” para quienes detentan el poder por vías no democráticas.
Cada esfuerzo del gobierno de Nicolás Maduro y los países aliados de Venezuela, realizan para garantizar el bienestar de las mayorías, es bloqueado por EE.UU. en un intento de quebrantar la determinación de Venezuela en la defensa de su soberanía. Estrategia que hasta el momento, ha tenido un efecto adverso, levantando nuevas voces de solidaridad con el pueblo venezolano que continúa resistiendo.