El pasado jueves, Bank ok America advirtió a sus inversores de que Estados Unidos (EE.UU.) ya ha entrado en una recesión a consecuencia de los efectos de la pandemia del Coronavirus en la economía.
La declaración fue hecha por Michelle Meyer, analista y líder del Bank of America, en una nota escrita a inversores que fue publicada por la cadena de televisión CNBC, aunque anticipó que el severo efecto económico tendrá una corta duración.
«Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza», indicó la economista Meyer.
Estimaciones de la institución bancaria ante la crisis financiera de EE.UU.
- La economía estadounidense «colapsará» en el segundo trimestre del año.
- Disminución del 12 % del Producto Interior Bruto (PIB).
- En todo 2020 el crecimiento económico sufrirá una contracción del 0,8 %.
- En el segundo trimestre del año se perderán cerca de 1 millón de empleos al mes.
- «Magnitud del shock económico»: el índice de desempleo, que en febrero se situó en un 3,5 % (3,5 millones de personas), prácticamente se duplicará.
- La recuperación económica iniciará a partir de abril, con un «retorno muy lento al crecimiento a partir de entonces y con la economía normalizándose en julio».
Comportamiento de los mercados de valores mundiales
Wall Street: los índices bursátiles Dow Jones y S&P 500 han caído un 30 % respecto a los niveles máximos históricos que registraban el mes pasado.
JP Morgan: calcula una caída del PIB del 14 % en el segundo trimestre del año.
Morgan Stanley: dijo que una recesión global en 2020 es ahora su caso base.
Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital (el «rey de los bonos») expresó que hay un 90% de posibilidades de que EE.UU. entre en una recesión a fin de año.
Las bolsas de Londres (Reino Unido), Frankfurt (Alemania) y París (Francia) experimentaron otra jornada con grandes descensos, que oscilaron entre 5 % y 6 %.
La epidemia de coronavirus, así como el colapso de los precios mundiales del petróleo, causados fundamentalmente por la ruptura del acuerdo OPEP, han llevado a la economía mundial a una situación de extrema inestabilidad. El colapso económico global establece nuevas aristas en la geopolítica mundial y un posible Nuevo Orden Mundial.