La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, admitió que en Ucrania hay laboratorios para el desarrollo de armas químicas y biológicas. Asimismo afirmó que «ayudan al gobierno ucraniano» a prevenir que Rusia tome los recursos que ahí se producen.
⚡️The US is working with Ukraine to prevent biological research facilities from falling into the hands of Russians — Nuland pic.twitter.com/dDr9VHQVao
— RT (@RT_com) March 8, 2022
Días previos, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se desarrollaron componentes de armas biológicas. También señaló que tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, supuestamente se destruyó de forma precipitada el material del programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
💬#Zajárova: Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por #EEUU en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar ❗️
⚡️ https://t.co/WIlM8pN8Gv pic.twitter.com/sSIQW5QVOD
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) March 9, 2022
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China solicitó que EE.UU. revele los detalles sobre los laboratorios, para el desarrollo de armas químicas biológicas, en el territorio ucraniano. También señaló que Pekín demanda que se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que realizan.
Además, la vocera de la cancillería rusa solicitó a Ucrania aportar información sobre si los materiales producidos en los laboratorios fueron efectivamente destruidos. «¿No cayeron en manos de extremistas, de nacionalistas? ¿Quién dará estas garantías?» preguntó.
Asimismo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Rusia espera un avance sustancial en las próximas rondas de conversaciones.