En horas de la tarde, en Brasilia, los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron varios edificios de gobierno como el Parlamento y el Supremos Tribunal Federal de Brasil, entre otros. Un escenario que es muy parecido a lo que ocurrió en EE.UU. cuando fueron aupados por Donald Trump para asaltar el Capitolio.
Atacaron el patrimonio público y rompieron ventanas y fachadas alegando que desconocieron los resultados en los que salió victorioso democráticamente, Luiz Inacio Lula Da Silva.
Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro han superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño, palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Un asalto que recuerda al perpetrado en el Capitolio de EE.UU. después de que Trump rechazara los resultados de las presidenciales del 2020, aunque el Parlamento brasileño retomará sus funciones en febrero y el Congreso estadounidense se encontraba en aquel entonces en sesión.
Algunos de los asistentes accedieron al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Allí, han destrozado ventanas, sillas y otros muebles en diversos actos vandálicos.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que «no prevalecerá» la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sede de los edificios citados.
Manifestantes bolsonaristas que no aceptan el resultado electoral invadieron un área del Congreso y cuando se dirigían hacia el palacio de gobierno, fueron dispersados con bombas de gas lacrimógeno por la policía en Brasília. pic.twitter.com/kVhDgIGKg1
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) January 8, 2023
Información en desarrollo…