Este lunes, el Consejo Nacional de Ecuador (CNE), definió la fecha de inicio para el reconteo de votos del pasado domingo 7 de febrero. Esto tras las disyuntivas generadas entre los candidatos a la presidencia, Guillermo Lasso, postulado por los partidos CREO y Socialcristiano y Yaku Pérez del Pachakutik.
Tras la confusión que generó el primer boletín del conteo rápido que dio el ente electoral cuando no aclaró que existía un empate técnico entre los contendientes, se caldearon los ánimos entre ambas organizaciones políticas; incluso se encontraron cara a cara junto al árbitro electoral.
Al finalizar la reunión del pasado viernes, que se realizó en presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA); el CNE emitió un comunicado para informar de los acuerdos, que incluían un recuento parcial de votos. Pero, dos días después, Lasso se retractó del acuerdo y resaltó que esta acción está fuera del marco de la ley.
De esta manera, el reconteo tardará unos 15 días. Se hará en 17 de las 24 provincias del Ecuador, a fin de verificar cuál candidato presidencial irá a una segunda vuelta el venidero 11 de abril, para enfrentarse al candidato progresista de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz. La información la suministró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
IMPORTANTE | Acuerdo de diálogo entre candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso. pic.twitter.com/hhVoEa0KUq
— cnegobec (@cnegobec) February 12, 2021
En el proceso electoral del 7 Andrés Arauz, obtuvo el 32.6% de los votos emitidos. Mientras tanto, el conteo parcial de las actas electorales más reciente, deja a Lasso con el 19.66%; y a Pérez el con 19.61% de los sufragios.
¿Fraude?
Para Rafael Correa, expresidente de Ecuador, la confusión en torno al segundo lugar se generó desde el momento en el que el órgano electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido el mismo domingo, cuando ubicó a Pérez en el segundo puesto. Por consiguiente, asegurándole su paso al balotaje, «en lugar de decir que hay un empate técnico». Acto seguido instauraron la matriz de fraude.
En cambio, para Yaku Pérez, quien se hace ver como un «indigenista defensor del ecosistema», el presunto “fraude” es responsabilidad de Rafael Correa (¿por influjo psíquico?), Jaime Nebot (dirigente socialcristiano) y Guillermo Lasso (candidato de los empresarios), amparados por las autoridades del CNE. Aunque no tiene pruebas de estas acusaciones.