Desde el pasado 13 de junio, está latente lo que parece una bomba de tiempo ya que en Ecuador se han registrado al menos 2 muertes, 90 heridos y 87 detenidos; en las cientos de manifestaciones en contra las políticas neoliberales del gobierno de Guillermo Lasso.
Este miércoles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) confirmó y denunció la muerte de un segundo manifestante indígena; a causa de la brutal represión policial en la localidad del Puyo. Los policías antimotines lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes convocados por la Confeniae y una de ellas impactó en la cabeza de un joven que lo dejó inconsciente y luego explotó quitándole la vida.
Mientras, la marcha avanza.
#ATENCION
Masiva marcha por los resultados llega al Centro Histórico de #Quito, décimo día de #ParoNacionalEc2022https://t.co/wKJDoN4FuD#Ecuador #CONAIE #Quito— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 22, 2022
Otro muerto
Asimismo, esta poderosa organización indígena del Ecuador, el manifestante de nombre Byron Guatatuca falleció tras recibir un disparo a quemarropa; y en redes sociales se está responsabilizando del lamentable hecho, directamente al presidente Guillermo Lasso.
Según reportan medios locales, miles de indígenas bloquearon desde hace 10 días las principales calles de la capital, Quito; y los cuales fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos en el noveno día de protestas. Por su parte, las Fuerzas Armadas prometieron defender la democracia contra lo que consideran una «grave amenaza»; y que representa una bomba de tiempo que pudiera salirse de control en cualquier momento.
A pesar de que este martes el presidente Lasso aceptó dialogar con los representantes de la Conaie, ellos reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles y los productos de primera necesidad. Alegando además que las promesas durante la campaña presidencial no han sido cumplidas, por lo que se sienten manipulados y engañados.