Este sábado Ecuador pasó la cuenta de más de 100 mil contagiados por coronavirus. Durante la jornada el país confirmó 1.066 nuevos casos, un registro al menos inferior al del viernes, cuando se totalizaron 1.233.
La sanidad del estado de Pichincha, en donde se ubica la ciudad de Quito, confirma que la capital del país es actualmente el epicentro de la pandemia en esa nación.
En cuanto al indicador de las víctimas, el saldo fue de 35 fallecidos por la covid-19, el registro más alto en los últimos cinco días, con lo que ya suman 6.065 muertos por la enfermedad.
?COMUNICADO || Situación Nacional #COVID19
* 100.688 total confirmados (PCR + Prueba rápida),
* 66.099 pacientes recuperados,
* 13.255 casos con alta hospitalaria,
* 141.047 casos descartados,
* 6.065 personas fallecidas.
Consultas: [email protected]?? pic.twitter.com/9kObe4cQJG— Salud_Ec (@Salud_Ec) August 15, 2020
El quinto de sudamérica
En el contexto sudamericano, Ecuador con los más de 100 mil contagios, es el quinto país más afectado por la pandemia; y si bien en la cuenta general de fallecidos tiene menos que Colombia, el país meridional tiene un mayor índice de letalidad de la enfermedad por cada millón de habitantes (366).
El cuadro ecuatoriano respecto a la región parece el de una situación moderada; pero hace cuatro meses esa nación había sido escenario de imágenes dantescas de fallecidos tirados a las calles de Guayaquil ante el colapso del sistema sanitario y funerario de esa localidad.
Los muertos pudieran ser más
De acuerdo a los mismos indicadores divulgados por el gobierno de Lenín Moreno, la cifra de muertos por la pandemia pudiera ser mayor; ya que presentan un indicador de “decesos probables por el virus”, que sería de 3.567 personas.
La nota positiva en este panorama terrible de la crisis sanitaria es que más de 66 mil pacientes han superado la enfermedad.
Ante el escenario planteado todavía por la crisis sanitaria, las autoridades han resuelto prorrogar por 30 días más el estado de excepción en el país; el cual rige desde el mes de marzo.