Ecuador: renuncia tercer ministro de Salud en un mes tras escándalo de “vacunación vip”

Se hizo oficial la renuncia del tercer ministro de Salud de Ecuador en menos de un mes debido a terrible escándalo por la “vacunación vip” que ha consternado al país en medio de la creciente ola de contagios de covid-19.

Además, la nación ha colapsado desde hace 10 meses pero el Gobierno de Lenín Moreno de forma irresponsable ha ocultado cifras.

Sin embargo, tragedias de estas dimensiones no pueden ocultarse por más maniobras, por eso la población sufre una nefasta realidad.

El caso de la “vacunación vip” fue reseñado por varios medios de comunicación, denunciando que políticos y familiares se apoderaron de las primeras dosis de las vacunas.

Todo ello sin tener respeto por los miles de pacientes graves, personal de salud y adultos mayores que deben ser priorizados.

Desfile de ministros

El último en dimitir fue Rodolfo Farfán, quien aludió motivos estrictamente personales“, pero es obvio que no soportó la presión del escándalo. Ya a la gestión de Moreno se le han separado 4 ministros de salud, 3 durante la pandemia.

La “vacunación vip” incluye a empresarios y altos funcionarios del Gobierno, de manera privilegiada, lo que motivó una investigación de la Fiscalía.

En enero el país con modestas 8 mil dosis comenzó a vacunar pero mientras declaraban que serán priorizados los profesionales de la salud, no fue así.

Fueron vacunados la esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la asesora del mandatario, Liz Giler; así como Freddy Miño, la persona encargada de ayudar con la silla de ruedas al dignatario.

En la lista también aparecen algunos periodistas, empresarios y exfuncionarios del país, incluso se realizó una jornada de vacunación.

Sin pensar en el pueblo

En la misma se conoció que se vacunaron a 560 personas del Club Rotario, una zona exclusiva de la ciudad de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Igualmente, dos famosos “tiktokers”, identificados como Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja, también se vacunaron.

Bajo el mando de Moreno han ocupado el cargo: Verónica Espinosa, de mayo de 2017 a julio de 2019, renunció por críticas sobre la canasta de medicamentos; Catalina Andramuño, de julio de 2019 a marzo de 2020, dimitió por denuncias de mala gestión de la pandemia; Juan Carlos Zevallos, de marzo de 2020 a marzo de 2021 y ahora Rodolfo Farfán, que apenas duró un mes.

El escandalo ha motivado incluso que Zevallos abandonara el país en un vuelo con destino a Miami, Estados Unidos.

Según el Ministerio Ecuador cuenta con 293.430 dosis de vacunas, sin embargo según los datos que han proporcionado a los medios, la suma es de 313.380.

20 mil fueron donadas por Chile y son del laboratorio chino Sinovac: CoronaVAc; 84 mil son del convenio Covax de la Organización Mundial de la Salud; y las 209.380 restantes son de Pfizer.

 

 


 

Red Radio Ve: