Lo que había empezado como una fiesta democrática, llena de esperanza y optimismo, se vio empañada por el accionar de los delegados del CNE y la institución misma. Ecuador está en dictadura: Correa no pudo inscribirse.
La mañana de este primero de septiembre se acercaron a las mediaciones del CNE los candidatos nacionales para la Asamblea por parte del Movimiento Centro Democrático Lista 1, encabezada por Pierina Correa y acompañados por el candidato presidencial Andrés Arauz, para proceder a firmar la aceptación de sus respectivas candidaturas.
Por todos los medios
Así también, de manera particular, Pierina Correa como apoderada legal de Rafael Correa, actual candidato a la vicepresidencia del Ecuador por el mismo movimiento, llevó todos los elemento necesarios para firmar el acta del exmandatario en su representación.
?? | Aquí la aceptación expresa de la candidatura de Rafael Correa a vicepresidente.@MashiRafael Lo hizo vía telemática, en tiempo real, y de forma clara. pic.twitter.com/xWjn7U98yL
— Red Radio Ecuador (@RedRadioEcua) September 1, 2020
Cabe mencionar que el mismísimo expresidente participó de manera activa de toda la jornada por vía telemática. Realizó el ingreso junto a sus compañeros candidatos, hizo declaraciones a la prensa antes y después, y de manera contundente aceptó en varias oportunidades la candidatura que le fue otorgada mediante las elecciones primarias del movimiento que lo representa.
Desde el inicio del evento el delegado del CNE impuso sus disposiciones y orden del día a su conveniencia. Al instalarse la mesa para la recepción de firmas, el funcionario electoral, bajo actitud nerviosa, no permitió que se proceda primero con la firma del acta por la vicepresidencia, y obligó a que primero se realicen las firmas de asambleístas.
Luego, en una segunda oportunidad, Pierina Correa y Andrés Arauz presentaron toda la documentación legal para que se le entregue el acta original; a lo que el delegado del CNE se negó. La apoderada de Rafael Correa, llevó consigo el poder que le permite representar a su hermano en todo tipo de actividades; incluso aceptar su candidatura. Toda la documentación se encontraba apostillada y notariada mostrando la legalidad de la misma.
Negación
Los delegados del CNE se volvieron a negar, indicando que toda esa documentación debe ser entregada en la Secretaría para su revisión y posterior pronunciamiento. La candidata a la Asamblea recordó que ya fue entregada al CNE tal documentación; además de que se realizaron consultas pertinentes a las que el organismo no ha respondido aún; y recalcó que el CNE no está dando garantías legales de su funcionamiento.
Arauz recordó en sus declaraciones, que el trámite impuesto para la aceptación de las candidaturas es ridículo, anticonstitucional, antisanitario; y añadió que el movimiento ha agotado todos los medios posibles lograr que su binomio a la vicepresidencia pueda acceder al derecho constitucional de aceptar e inscribir la candidatura, pero el CNE lo sigue impidiendo.
Al final del evento, en medio de las intervenciones, los delegados del CNE abandonaron el salón sin dar respuesta. Propio de un ejemplo de dictadura.
Con aceptación por delante
Igualmente, Arauz mencionó enfáticamente que dos funcionarios del CNE ya tenían en su poder, mediante correo electrónico; el acta firmada electrónicamente por Rafael Correa de su aceptación. Insistió que «no pueden quedar dudas de que Rafael ha aceptado su candidatura y ha demostrado su deseo de cumplir con el absurdo trámite«.
A su vez, el expresidente Rafael Correa, en retiradas ocasiones, expresó que «es lamentable lo que el Gobierno de Moreno ha hecho con el país y la institucionalidad«. Denunció que es impresentable que por buscar hacerle daño a él, han vulnerado los derechos de muchos grupos sociales a candidatizarse por un absurdo. El derecho constitucional de elegir y ser elegido, las mafias de la partidocracia lo usurparon. Esto sucede en dictadura.
También refirió el vergonzoso caso Balda, donde el mayor cooperador eficaz, Luis Chicaiza, declaró sobre las presiones para implicar a Correa, y así impedir su participación al ordenar prisión preventiva al líder de la Revolución Ciudadana
Sin la menor duda, en el Ecuador se está fraguando un fraude electoral, estructurado desde el CPCCS-T del trujillato, una dictadura impulsado por Moreno. Luego del episodio bochornoso de hoy en el CNE, y la alianza 21-6 del día de ayer; queda sentado que existe un gran temor de que el poder retorne a los verdaderos mandantes, el pueblo ecuatoriano.