Medios locales de Ecuador reseñaron que la vicepresidenta de esa nación, Verónica Abad, presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el presidente Daniel Noboa por violencia política de género.
Otros medios también informaron que se conoce que denunciaron a la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, y la asesora presidencial, Diana Jácome.
Abad y Noboa se distanciaron desde antes de tomar posesión en noviembre del año pasado, tras ganar la presidencia, pero no están claros los motivos que condujeron a esta situación.
Uno de los primeros decretos de Noboa, tras asumir la presidencia, fue designar a Abad como «embajadora de la paz» en Israel, en una misión diplomática inédita para Ecuador.
La vicepresidenta ha calificado esta misión como “inútil” porque Ecuador no tiene un papel significativo en el conflicto entre Israel y Palestina, según argumentó Abad. Esa medida marcó el inicio de una serie de medidas y declaraciones que vulneran sus derechos y buscan presionarla para que abandone el cargo y no asuma la presidencia cuando Noboa se postule para la reelección, lo que se traduce como violencia política de género.
«Ha sido una condena para mí, en mi condición de mujer, en mi condición de madre, en mi condición de política, puesto que he sido prácticamente desterrada a otro país, en medio de una guerra», dijo Abad.
Ante esta situación, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de sus redes sociales compartió parte de esta denuncia en la que resalta que Abad habló sobre lo que ha representado para ella aceptar la candidatura a la vicepresidencia, junto a Noboa, en las elecciones anticipadas de 2023.