Ecuador autorizó la intervención militar estadounidense

Ecuador anunció que militares estadounidenses realizarán operaciones en su territorio, a fin de contrarrestar la delincuencia, el narcotráfico y la trata de personas.

Según informó el Gobierno de Ecuador para que el acuerdo se haga efectivo debe ser aprobado por la Corte Constitucional, debido a que el país no cuenta con Asamblea Nacional, luego que el presidente Guillermo Lasso la disolviera para evitar ir a juicio.

Por su parte, el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique, aclaró que las tropas estadounidenses estarán en períodos de corta duración; es decir, que “hacen los operativos y se retiran”. “No se instalarán en el país”, acotó.

Asimismo, destacó que las operaciones tendrán la coordinación y vigilancia de las autoridades ecuatorianas “para no perder soberanía.

Cabe destacar que durante su visita a EE.UU. el presidente Lasso solicitó ayuda para “enfrentar juntos al crimen organizado transnacional; y además, frenar la violencia y los delitos en Ecuador”.

Crisis en Ecuador

Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad en décadas desatada por estructuras del crimen organizado dedicadas al narcotráfico, la extorsión y los secuestros.

A esto se le suman los frecuentes motines y disturbios en las cárceles por enfrentamientos entre bandas rivales, que han dejado en los últimos 30 meses 400 reclusos muertos. Además, los cárteles de Colombia y México, luchan por el control de rutas del narcotráfico.

Milena Bravo: