Esta semana se conoció que, según los datos del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo, van más de 2000 contagios y de 1346 muertos, desde la declaración de epidemia de Ébola en el año 2018.
Los niños menores de 5 años, son los mayormente afectados por este virus letal.
«Situación al lunes 3 de junio de 2019 -Un total de 2.008 casos (1.914 confirmados y 94 probables), 1.346 muertes y 539 personas sanadas -14 nuevos casos confirmados -7 nuevas muertes de casos confirmados -6 nuevos curtidos -281 casos sospechosos».
El Comité Internacional de Rescate (IRC) para esta epidemia ha analizado críticamente las cifras presentadas por las autoridades africanas pues “la epidemia se está propagando con mayor rapidez cuando debería estar ralentizándose”.
Para el IRC, la infección está infraestimada es por causas políticas: “Como la violencia y la inseguridad siguen obstaculizando las operaciones diarias y la desconfianza impide que las personas busquen atención, es probable que estas cifras sean un cálculo bajo y no una imagen realista de la cantidad de casos que existen”.