La nueva estrella descubierta por el Hubble, «Earendel», pertenece a la primera generación de astros que existieron en la historia del Universo; así lo han anunciado equipos de observadores de la NASA que calificaron el evento como ‘histórico’ y ‘sin precedentes’ por tratarse de una luz que se emitió hace 12.900 millones de años, unos 900 millones de años después del nacimiento del universo con el Big Bang.
Según los expertos en la materia, Earendel, es un astro al menos 50 veces más grande que el sol y con una temperatura de unos 20 mil grados; y está a 12.900 millones de años luz.
Entretanto, la NASA a través de su telescopio espacial Hubble «estableció un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang»; esto la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.
Descubrimiento increíble
En este sentido, el astrónomo Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore describió que “Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”. Welch es autor principal del artículo que describe este descubrimiento increíble y el cual fue publicado este miércoles en la revista Nature.
Igualmente, en el portal oficial de la NASA explican que el descubrimiento se hizo a partir de los datos recopilados durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble; dirigido por el coautor Dan Coe en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, también en Baltimore.
Por último, Welch destacó que “normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”. Además, agregó que “la galaxia que alberga esta estrella se amplió y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.
Con información de NASA.