Este fin de semana, autoridades incautaron un total de 3 toneladas de cocaína que pretendían enviar a Afganistán desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado La Guaira. Las investigaciones están en curso y hasta el momento hay 13 personas detenidas.
Según el informe de la Unidad Especial Antidrogas N° 45 estas personas las entregaron al Ministerio Público donde les abrieron un expediente por tráfico ilícito de drogas: Charlie José Colón Santoyo, Carlos Jesús Colón Santoyo, Jesús Eduardo Salcedo Ruiz, Joangel Enrique Antón Sepúlveda. Asimismo, Alexis Alexander Sepúlveda Cobaria, Concepción Niño Torres, Roger Alfredo Vergara Pérez, Eliaxis Josué Nava Rodríguez, Alexander Nehomar Santalis y Yuisay Yaneiza Ramírez Pinto. Igualmente, Bárbara Gislaine Durán Aldama, Mario Ricardo Prado Medina y Daniel Alfonso Arévalo Chirinos.
Trama planificada
La periodista de sucesos Madelein García, explicó en un video que se trataba de una trama previamente planificada para involucrar a Venezuela, ya que el avión pertenecía a la empresa Conviasa. También a Rusia, porque allí llegaría la aeronave y también a Türkiye ya que a través de Turkish Airlines llevaría la carga a Afganistán, todo para asociarlos con este crimen de narcotráfico internacional que salió desde Colombia.
Para más señas, detalló que la droga fue embalada con empaques de la empresa Comercializadora Café El Faraón, cuyo dueño de nacionalidad venezolana y de nombre Juan Daniel Sepúlveda Quintero, quien huyó a Colombia donde también es socio de otra empresa exportadora de café llamada Rasgos.
La 3 toneladas de droga salió del Norte de Santander, y llegó a Venezuela a través de trochas con la fachada de un producto venezolano, el café El Faraón que supuestamente llevaba su permisología en regla y al llegar a la aduana de Maiquetía, las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana comenzaron a analizar el lote con los protocolos correspondientes y descubrieron que no se trataba de un café aromático sino de cocaína.
Fake news sobre el presidente de Emtrasur
Al notificarle al gerente de carga de Conviasa que además es el presidente de Emtrasur, Comandante César Pérez comenzó la investigación de la que forma parte como testigo y en la que primero detuvieron a 10 personas por estar involucradas y luego a otras 3.
El propio ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán publicó en sus redes sociales que se trató de posicionar un fake news que involucraba al comandante Pérez en esta trama de narcotráfico.
«Mediante redes sociales criminales, se busca posicionar el Fake News indicando que el presidente de EMTRASUR, empresa adscrita a CONVIASA, está detenido. La información correcta es que, gracias a la intervención oportuna de la Guardia Nacional Bolivariana se frustró el envío de 3 toneladas de cocaína, camuflajeadas en empaques de Café, procedente de Colombia. La banda delincuencial con tentáculos en la empresa de Café Colombiana http://rasgos.co, aspiraba preñar un avión de CONVIASA con 3 toneladas de cocaína, en empaques de café, para llevarse a Rusia y luego emplear un avión de TURKISH CARGO para llevarla hasta Afganistán. ¡Son mentes criminales que sueñan con hacerle daño al pueblo de Venezuela. No han podido, ni podrán!», explicó en la publicación.