Este sábado 20 de marzo, el canciller Jorge Arreaza, respondió a la insensatez del presidente colombiano Iván Duque de llamar a su homólogo de Venezuela «asesino». 48 horas antes el mandatario estadounidense Joe Biden había hecho lo propio con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Es así que el jefe de la diplomacia venezolana se preguntó si acaso se trataría de un «efecto espejo viral».
El mandatario colombiano Iván Duque, durante un programa que transmitió el Canal 1, de Colombia subrayó que su afirmación no era una declaración «temeraria», sino que está basada en «pruebas» que, según él, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional, tienen en su poder.
Iván Duque, al referirse al mandatario venezolano, sentenció que «perseguir, torturar, asesinar y encarcelar a ciudadanos merece el calificativo de asesino», dijo en televisión nacional.
Por supuesto, la reacción de Venezuela no se hizo esperar y esta provino del titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. A través de su cuenta en Twitter, el Ministro recordó que primero fue Joe Biden, «el Presidente del país que ha generado más guerras y genocidios en el mundo», quien calificó de «asesino» a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Ahora, agregó, el «presidente de la oligarquía más sanguinaria y violenta de América, llama asesino al Presidente de Venezuela. El efecto espejo se viraliza», escribió.
Primero el Presidente del país que ha generado más guerras y genocidios en el mundo califica de asesino al Presidente de Rusia. Ahora el presidente de la oligarquía más sanguinaria y violenta de América, llama asesino al Presidente de Venezuela. El efecto espejo se viraliza https://t.co/FT1ck2WZZb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 20, 2021
Vale recordar que este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden durante una entrevista que ofreció en el programa Good Morning America, de ABC News, respondió afirmativamente cuando lo preguntaron si cree que su homólogo ruso, Vladímir Putin, es un asesino. Biden afirmó que el mandatario de Rusia va a «pagar», por la supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos.
Ese mismo día (17 de marzo), tras la alarmante acusación de Joe Biden, Rusia llamó a Moscú a su embajador en Washington. Esto «con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con EE.UU.». Luego, Putin dijo que le deseaba buena salud a Biden y que le invitaba a un debate «on line».