El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado 22 de agosto que las matanzas que recientemente ha registrado Colombia en varias partes del país no son «masacres» sino «homicidios colectivos».
«Muchas personas han dicho: ‘volvieron las masacres, volvieron las masacres’, primero hablemos del nombre preciso: ‘homicidios colectivos’, y tristemente hay que aceptarlo como país, no es que volvieron, es que no se han ido tristemente estos hechos», dijo en Pasto, capital del departamento de Nariño.
Duque se trasladó a la localidad de Samaniego, en Nariño, donde hace una semana ocho jóvenes de entre 19 y 25 años de edad, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron masacrados en una casa rural donde compartían un asado entre amigos.
No obstante el eufemismo de Duque, una palabra se escucha en Colombia una y otra vez: MASACRE. Lamentablemente, este fin de semana no ha sido la excepción. Entre el viernes y sábado reporta en la nación neogranadina, 3 nuevas matanzas.
22 de Agosto. Nariño
Comencemos por la más reciente; este sábado en el departamento de Nariño, sur de Colombia; se reportó el asesinato de 6 jóvenes en La Guayacana, zona rural fronteriza con Ecuador, ubicada en el municipio de Tumaco.
El gobernador de Nariño, John Rojas confirma la masacre de seis personas y la desaparición de dos menores en La Guayacana, Tumaco. Pide Consejo de Seguridad, inversión social y sustitución de cultivos ilícitos ?? pic.twitter.com/1K0MCyyM8g
— Alejandro Manrique (@Alejo_Manrique) August 22, 2020
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, John Rojas, gobernador del departamento, instó al presidente Duque a «tomar acciones contundentes”. Al mismo tiempo, denunció la falta de «inversión social» en el territorio.
21 de Agosto. Arauca
El viernes, al final de la tarde; 5 personas fueron asesinadas en el área rural de Arauca, capital del departamento homónimo en la frontera con Venezuela, según reportó la Defensoría del Pueblo.
1. La @DefensoriaCol ha tenido conocimiento de la posible ocurrencia de una masacre de 5 personas, miembros de población civil en el corregimiento El Caracol, municipio de Arauca, tras confirmar el hallazgo de los cuerpos en zona rural. pic.twitter.com/uZUQJq7lLS
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) August 21, 2020
La barbarie que ha caracterizado los crímenes que padecen estos territorios llena de terror a sus comunidades. La indefensión y la impunidad reina ante estas masacres cada vez más frecuentes, que según Duque son «homicidios colectivos».
21 de Agosto. Cauca
El mismo viernes, horas más tarde, autoridades locales reportaron otro hecho violento al suroccidente del país. Era el tuno de la comunidad de El Tambo, Cauca.
Una zona con amplia presencia indígena y tradicionalmente diputada por distintos grupos armados ilegales.
Al respecto, Carlos Vela, alcalde de El Tambo, expresó: «son seis personas que fueron asesinadas por desconocidos”.
Asimismo, añadió que 2 días antes otras 2 personas fueron asesinadas «con lo que ya son ocho los muertos en el caserio Uribe».
Violencia contra los más vulnerables
Estas tres masacres suceden en medio de un contexto de violencia desatado en varias comunidades colombianas. Hasta la fecha ya suman 33 matanzas en 2020.
En su mayoría, las víctimas son residentes de comunidades afrodescendientes, indígenas y/o fronterizas; zonas donde lamentablemente no llega la justicia
En consecuencia, algunas organizaciones populares se movilizan en ciudades como Bogotá o Medellín para pedir al gobierno de Iván Duque que proteja la vida de los grupos más vulnerables en el país.
Alerta internacional
Respecto a esto, se genera una creciente preocupación en la comunidad internacional. En efecto, diversos organizaciones han llamado la atención al gobierno de Duque por las constantes violaciones a los derechos humanos.
Human Rights Watch, la Organizacion de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas han hecho pública sus opiniones sobre la realidad neogranadina.
Mi condena por esta nueva masacre en Cauca, Colombia.
Pdte. @IvanDuque,
La situación de seguridad se está deteriorando notoriamente.
Usted cuenta con herramientas para ayudar a frenarlo. No se trata solo de enviar fuerza pública: urge aumentar presencia integral del estado. https://t.co/Wg91i0dHpb
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 22, 2020
Específicamente, la ONU condenó las masacres y expresaron su preocupación «por la continuidad de homicidios de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de ex combatientes de FARC-EP en 2020».
#COLOMBIA: Las autoridades colombianas deben investigar pronta y transparentemente la muerte del periodista radial indígena José Abelardo Liz, esclarecer si efectivos militares estuvieron implicados, y enjuiciar a los responsables.https://t.co/YJu1s8orSk
— CPJ Américas (@CPJAmericas) August 20, 2020
Finalmente, afirman que según el reporte de la organización, «en lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha documentado 33 masacres», en Colombia.