Iván Duque continúa la articulación con redes terroristas de Venezuela, con la finalidad de continuar en el objetivo de derrotar al presidente Nicolás Maduro por vía de la fuerza y apropiarse con los recursos de Venezuela.
David Smolansky, político de la derecha venezolana destituido como alcalde del municipio El Hatillo y con orden de captura por actos de terrorismo durante las llamadas guarimbas de 2017; publicó un tuit en el que asegura sostuvo reunión con Migración Colombia para supuestamente «atender la situación de los migrantes venezolanos».
Smolansky fue designado por Guaidó como “comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados”, de un gobierno imaginario y sin sustento legal en un acto violatorio del derecho público nacional e internacional.
En el caso de la OEA, este organismo queda en entredicho, puesto que incorpora en su espacio al representante de una ultraderecha que asume estar en el poder y que desconoce la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, electo por el pueblo venezolano.
En reunión con @MigracionCol nos manifestaron que 68 mil venezolanos han retornado. 27.800 personas en migración pendular que se quedaron en Cúcuta en las primeras 72 horas después que se cerrara la frontera y 40.200 que decidieron regresar con la prolongación del #COVID19 pic.twitter.com/esQzDg4ssO
— David Smolansky (@dsmolansky) May 29, 2020
En este mensaje, Smolansky afirma haberse reunido con Migración Colombia. Vale destacar los reiterados llamados que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho de manera pública y privada a Iván Duque para atender la situación en la frontera a partir del brote de coronavirus y el regreso de miles de venezolanos y venezolanas. Estos llamados no han tenido ningún tipo de respuesta.
La ausencia de articulación efectiva entre los Estados colombiano y venezolano se ha convertido efectivamente en una amenaza, como lo ha planteado en reiteradas ocasiones el presidente Maduro, quien además ha denunciado que autoridades colombianas podrían estar induciendo los contagios por covid-19 en connacionales que están regresando desde ese territorio vecino hasta su Patria de origen.