Las pérdidas económicas vinculadas al sismo que sacudió Türkiye y Siria podrían superar los 2 mil millones de dólares y llegar hasta los 4 mil millones o más, afirmó este recientemente la agencia de calificación financiera Fitch.
Los dos países tendrán que enfrenarse a «la tragedia humana» pero también a «pérdidas económicas difíciles de estimar, porque la situación está cambiando», subrayó Fitch en un comunicado.
Mientras tanto, los equipos de rescate siguen en la búsqueda de sobrevivientes, que podrían existir bajo los escombros.
Por otro lado, las gélidas temperaturas y el número de horas transcurridas, menguan la esperanza para salvar vidas. A sabiendas de que las primeras 72 horas son cruciales.
El terremoto de magnitud 7.8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.
Balance hasta la fecha
Autoridades locales de Türkiye y Siria actualizaron este lunes, una semana después de los movimientos telúricos; el número de muertos, los cuales, en total y de manera preliminar todavía asciende ya a más de 36 mil entre ambas naciones.
La cifra de fallecidos en Türkiye ha llegado a 31.643, dijo este lunes el Centro de Coordinación de Emergencias de Türkiye, SAKOM.
Por su parte, el número de muertos confirmado en Siria es de 4.574. Cifra que incluye más de 3.160, en partes del noroeste de Siria controladas por fuerzas de ocupación extranjeras y mercenarios locales.
#ÚltimoMinuto| a una semana del terremoto en #türkiye un nuevo sobreviviente acaban de encontrar los rescatistas en la ciudad de #Adiyaman cuando son las 12:50 pm pic.twitter.com/MM8Fbkp28M
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 13, 2023
Atención de refugios es primordial
La fase de rescate está «llegando a su fin», y la urgencia ahora pasa a proporcionar refugio, alimentos, educación y atención psicosocial; dijo el lunes el responsable de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, durante una visita a Alepo, en el norte de Siria.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió reforzar la ayuda a Türkiye según le dijo al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan: «la Comisión movilizará apoyo adicional y responderá a la última solicitud de Türkiye de más capacidad de refugio, en particular tiendas de campaña, mantas, calentadores».