La Corte Penal Internacional (CPI) atacó la institucionalidad de Venezuela, tras rechazar los argumentos presentados por el Estado venezolano, en relación a la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad que lleva el organismo internacional sobre el país.
Este martes, la CPI celebró la primera audiencia de apelaciones, en la cual representantes del Estado venezolano presentaron sus argumentos contra la decisión de la Corte internacional de reanudar la investigación sobre Venezuela.
Para esta audiencia en representación del Estado venezolano asistieron el abogado británico Ben Emmerson, el canciller de la República Yván Gil, el secretario de Derechos Humanos, Larry Devoe y la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Karen García.
El representante de Venezuela, Ben Emmerson, denunció que los aspectos referentes al principio de complementariedad en el Estatuto de Roma no se han respetado. Además, que las comunicaciones enviadas a Venezuela no incluyen suficiente información detallada.
“No contenían suficientes pormenores porque no incluían ni edad, ni fechas, ni ubicaciones específicas de los incidentes, el número aproximado de las víctimas, el colectivo o las personas responsables de estos incidentes, no había información que permita que Venezuela responda”; precisó.
Mientras la Corte Penal Internacional guarda silencio por el genocidio que realiza Israel contra los palestinos en Gaza, avanza en una investigación contra Venezuela por haber frenado un golpe de Estado en el año 2017. Para ellos, crímenes de lesa humanidad es lo que ordene EEUU. pic.twitter.com/uGePXo80kX
— Karen Méndez (@Karenmendezl) November 7, 2023
Sin embargo, pese a los alegatos de la parte venezolana, el juez de la CPI Marc Perrin de Brichambaut declaró que «la Sala Preliminar concluyó que Venezuela no está investigando o no ha investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes”.
Las dos audiencias que llevará a cabo la CPI (martes y miércoles) se realizan luego que hace 3 meses el Estado venezolano introdujera un recurso de apelación en el que argumentó que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI incurrió en “errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales” del Estatuto de Roma. Entre ellos la desestimación de pruebas que demostrarían la productiva labor del sistema de justicia de Venezuela.
Esto luego que en junio pasado, autorizaran al fiscal de la CPI Karim Khan, a reanudar la investigación sobre Venezuela.
Asimismo, el juez Marc Perrin de Brichambaut explicó que en la primera audiencia buscarían resolver si la notificación de la Fiscalía a Venezuela debía notificar hechos penales específicos, identificar hechos penales y acusados específicos. Cómo también si se espera que se haya alcanzado el punto de identificar sospechosos o acusados particulares.
Vale recordar, que como parte de la tercera vista del fiscal Khan a Venezuela se firmó un memorando de entendimiento de cooperación y trabajo conjunto para concretar la conformación de una oficina de cooperación técnica de la fiscalía de la CPI en el país.