Los integrantes de la directiva de Voluntad Popular (VP) en el estado Zulia, renunciaron a la tolda por considerar inaceptable la conducción del partido y promoción de «caudillos mesiánicos» . Así lo detalló Gustavo Ruíz, líder de la región, con un comunicado publicado en Twitter.
Estas deserciones se suman a las otras de dirigentes que han decidido apartarse de las directrices que emanan y se imponen de la dirigencia nacional.
“Intentamos de manera reiterada con apego a los estatutos de VP modificar un modelo de conducción política que no estaba en sintonía con sus bases”.
Estas renuncias se unen a las de los dirigentes Gaby Arellano, Rosmit Mantilla, Ana García, Ramón Flores, entre otros que prefirieron dar un paso al costado, denunciando corrupción y malas prácticas.
#TitularesEEP “Renuncia dirigencia de Voluntad Popular en el estado Zulia” https://t.co/FEcD2vluCX | Vía: @ElUniversal #25Ago
— En Este País (@enestepaisradio) August 25, 2020
“Promoción de caudillos mesiánicos”
Otro de los argumentos expuestos en el comunicado es que desde Caracas se busca imponer a dirigentes sin que tengan liderazgos, vulnerando participación democrática.
“Rechazamos la terrible práctica de promover caudillos mesiánicos que se consideran infalibles y que sus opiniones están -inclusive- por encima de los estatutos”, expusieron.
Fueron ignorados
Los políticos exhortaron a la dirigencia a colocarse en el lugar de la militancia y a no imponer medidas que violen los principios del partido.
“Los partidos políticos son instrumentos de redención social constituidos por líderes imperfectos pero perfectibles; que escuchen y atiendan las observaciones de los activistas”, aseguran.
“Hemos agotado todos los mecanismos internos en la búsqueda de concertar una salida óptima para el partido y para el estado Zulia”, explicaron.
Dirigencia suspendida por el TSJ
El pasado 07 de julio de 2020 la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N° 077-2020 decidió suspender directiva de Voluntad Popular.
Por impedir la democracia y participación interna fueron inhabilitados dentro de la tolda y se nombró una junta ad-hoc para la reorganización.
Esa instancia está presidida por José Gregorio Noriega, “quien podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y conceptos propio del partido”.
Los renunciantes
En total fueron 7 los dirigentes que presentaron su dimisión ante la tolda naranja por graves diferencias con las políticas que desde hace unos meses se aplican.
Estos son los ciudadanos que hasta el lunes 24 de agosto formaron parte del partido Voluntad Popular en el estado Zulia:
Gustavo Ruiz, Luis Cabrera, Justo Bermúdez, Jorge Bocourt, Jorge Perozo, Alberto Ávila, José Altuve y Lolimar Hernández.