Al confirmar la realización de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, anunció la incorporación de un instructivo adicional con correcciones en el procedimiento de postulaciones, para garantizar la paridad de género.
«Hemos incluído una modificación porque es necesario garantizar la paridad de género», añadió el diputado Diosdado Cabello. Ahora se trabajará con una sóla caja y cada papeleta debe incluir ambos nombres; de manera que la ficha en la que falte uno de los géneros quedará sin validez.
En ese sentido, en el programa Con el mazo dando número 344, recordó que inicialmente se propuso establecer 2 cajas para depositar los nombres propuestos. Sin embargo, explicó la vulnerabilidad de ese sistema para asegurar que cada militante presente la postulación de un hombre y una mujer.
Explicó que, en ese caso, pudiera suceder que alguien incluya nombres femeninos en la caja dispuesta para los masculinos, o viceversa. Esto incidiría negativamente en el cumplimiento de las líneas trazadas, dado que es un proceso secreto.
Informó que el próximo lunes 21 de junio, a 6 días para el proceso de postulaciones, se realizarán asambleas con las UBCH de los 335 municipios, para revisar el método y aclarar las dudas. Están convocados jefes y jefas de UBCH, de comunidades y de calle, pero puede asistir cualquier militante que desee hacerlo.
¿Quién decide la postulación?
El diputado Diosdado Cabello recordó que cualquier funcionario puede resultar postulado para las elecciones regionales; pero tiene la potestad de expresar si no dese ir a las primarias. Otras opciones son que la comisión electoral del PSUV determine si el militante debe seguir en la competencia o mantenerse en el cargo que actualmente desempeña.
«Usted siendo diputado no puede impedir que los postulen, pero la dirección nacional decidirá en los casos en los cuales haya la conveniencia de que ese diputado, recién electo, sea candidato en otro lugar. Esas serán las excepciones», expuso como ejemplo.
Asimismo, advirtió que «si alguien llega a la UBCH diciendo que es la línea de Diosdado, les recomiendo que se quiten una chola, para no darle tan duro; no hay línea de nadie«. Con esto, dejó claro que nadie está autorizado para condicionar las postulaciones en las bases.
Por otra parte enfatizó que no existe poder constituido que pueda impedir la postulación de otro; en referencia a la posibilidad de que gobernadores o alcaldes en funciones puedan incurrir en la falta de bloquear a otros militantes.
Sobre la facultad para participar en las asambleas de postulaciones, aclaró que pueden participar toldos los militantes registrados, aún cuando por alguna razón no porte el carnet del PSUV en físico. También activarán mecanismos para la inscripción de jóvenes militantes menores de 18 años, para que ejerzan su derecho.