La Fiscalía de Perú abrió un nuevo procedimiento preliminar en contra la presidenta, Dina Boluarte, por presuntamente encubrir a su hermano, quien es señalado de liderar una organización criminal.
La diligencia preliminar iniciada por el Ministerio Público va contra la presidenta y su ministro de Interior, Walter Ortiz, por desactivar a un grupo policial que apoya a los fiscales anticorrupción, horas antes de la detención de Nicanor Boluarte.
A través de un comunicado, la Fiscalía peruana señaló a Dina Boluarte por haber fungido como «instigadora» y a Ortiz de «presunto autor en la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento».
Asimismo, detallaron que realizaron pesquisas contra ambos por «delito contra la administración pública, en la modalidad del delito de abuso de autoridad».
📢 Fiscalía de la Nación informa sobre inicio de diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra y Walter Ortiz Acosta por la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP). pic.twitter.com/3jEGTeYqIs
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 11, 2024
Previamente, el Ministerio del Interior emitió una resolución que dejaba sin efecto dictámenes previos en los que se establecía que un grupo de la Policía Nacional de Perú (PNP) brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Al parecer, el equipo policial venía apoyando a la Eficcop en casos relacionados a altos funcionarios, como las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor, así como a la exfiscal general Patricia Benavides y al expresidente Pedro Castillo.
Tras conocerse la decisión del Gobierno, el fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, exigió la «inmediata» reposición del equipo policial.
Además, anunció que estaba «evaluando las medidas» que le corresponde tomar, de acuerdo con sus «atribuciones constitucionales».
Este nuevo escándalo se da, en medio de la detención al hermano de la mandataria peruana, Nicanor Boluarte, como parte de una investigación por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Junto a Boluarte quedó detenido el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, y otras 20 personas, quienes deberán permanecer detenidos por 10 días.
Según una investigación periodística, Nicanor Boluarte logró que varios de sus amigos los eligieran para ocupar altos cargos.
Como parte de las investigaciones de este caso, la Fiscalía peruana realizó allanamientos, dispone el levantamiento del secreto de las comunicaciones con la finalidad de visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB’s y disco duros externos.