Díaz-Canel: Cuba ratificó compromiso con la solidaridad y la cooperación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino hoy en la sesión de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana para ratificar el compromiso de su país con la solidaridad y la cooperación.

Asimismo, reiteró la disposición de la mayor de las Antillas de contribuir a la consecución de una Iberoamérica más justa y sostenible.

Aseguró sentirse feliz de estar en República Dominicana, país tan cercano al suyo por la geografía y la historia, que reviste especial importancia porque un 25 de marzo de 1895 José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, que aún resulta guía para mantener la independencia.

En esta cita Cuba tiene, además, la alta responsabilidad y el compromiso de representar a la comunidad del Grupo de los 77 +China, cuya presidencia asumió en 2023.

Al hablar a audiencia, el presidente cubano condenó el bloqueo a Cuba y la inclusión de la nación caribeña en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU.

“Incluir en esa lista a un país, cuya conducta de firme rechazo y persecución a cualquier forma o manifestación de terrorismo es intachable y reconocida, dificulta en extremo todas nuestras transacciones financieras y comerciales y las posibilidades de crédito”, dijo.

Afirmó que la escalada del bloqueo de EE.UU. contra Cuba busca “infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”, lo que provoca un enorme daño humano.

 

 

Cubadebate.


Victoria Torres: